martes, 5 de octubre de 2010

Los autónomos dicen que en Murcia "no se dan condiciones necesarias para generar empleo y riqueza"

MURCIA.- Tras el paréntesis de los primeros meses estivales, que tradicionalmente son fuertes generadores de empleo eventual, señala Yolanda Paredes, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia, ATA Murcia, "los datos de paro muestran que hemos regresado a la senda alcista y que en Murcia no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza en materia de empleo, por lo que seguimos sin rumbo y a la deriva".
 
   "Seguimos con los mismos problemas que hace seis meses, lo que vuelve a poner de manifiesto que aún no hemos tocado suelo y en los próximos meses seguiremos perdiendo autónomos y empresas -ya van 2.177 desde primero de año- y, por lo tanto, continuaremos mes a meses registrando aumentos en las cifras de desempleados", añadió en comunicado de prensa.

   El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, vuelve a descender en agosto por tercer mes consecutivo, perdiendo 83 afiliados (-0,14%), acumulando una pérdida de autónomos, en lo que va de año, de 2177 trabajadores por cuenta propia menos.  

   Un mes más, señala la presidenta de ATA, "el RETA vuelve a verse sensiblemente afectado por la pérdida de empleo autónomo. Las cifras de paro siguen aumentando, autónomos y empresas se siguen viendo obligados a cerrar sus negocios y cesar en sus actividades y el Gobierno sigue sin encontrar una solución para frenar esta sangría".

   En cuanto a los sectores de actividad, un mes más, el sector de la construcción (-73 autónomos) junto con educación (-34) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo. 

   Los principales sectores, que concentran el groso de autónomos en Murcia también se vio afectado por una pérdida de autónomos son agricultura (-25 autónomos), comercio (-26 autónomos) y transporte (-21 autónomos). 

   "Los grandes problemas del tejido empresarial español continúan sin solucionarse e incluso, en muchos casos, se han visto agravados: la falta de financiación y la dificultad de acceso al crédito, la morosidad y la continua caída del consumo van a seguir provocando lamentables datos de empleo y de cierre de empresas", concluye Paredes.

No hay comentarios: