jueves, 7 de octubre de 2010

Lo peor de “lo” de Murcia es que lo quieren repetir / Vidal Coy

Nueva vorágine legal en Murcia con ocho imputados, detenidos, registros, posibles delitos de cohecho, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, etc. Todo con el leit motiv habitual desde hace unos años en España de estos casos: la especulación inmobiliaria y la urbanización salvaje de lo que haga falta.

Esta vez no es en la costa, sino en la mismísima capital de la Región, y entre los protagonistas están el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el dueño del Real Murcia y de Santa Mónica Sports, la empresa que controla los derechos de publicidad de la Real Federación Española de Fútbol, Jesús Samper.

Por en medio aparecen también algún empresario y algún técnico de éxito, algún alto funcionario municipal ya imputado en otro caso similar y alguna “esposa de” que también es funcionaria.

El presidente de la Comunidad, una de las que más especulación urbanística ha registrado en los últimos quince años y una de las que mayor tasa de paro tiene ahora, Ramón Luis Valcárcel,  se ha apresurado a decir que la cosa no tiene nada que ver con el Partido Popular gobernante. Quizá se refiera a que el PSOE opositor votó con el PP hace diez años a favor de los desarrollos urbanísticos origen de este escándalo judicial. 

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, preboste muñidor de los acuerdos con Samperpara esos desarrollos urbanísticos alrededor del nuevo estadio de fútbol, dice que quiere que se aclare todo cuanto antes.

Lo grande del caso es que los mismos que podrían ser considerados responsables políticos de este turbio asunto están en vías de repetirlo con la supuesta instalación en la Comunidad de un macroparque temático bajo etiqueta Paramount Pictures, idea lanzada por el consejero del Cultura, Pedro Alberto Cruz, sobrino político de Valcárcel, fomentada por éste y que tiene como principal pivote empresarial a Santa Mónica Financial Services de la que es dueño….. Adivinen. Sí, han acertado: Jesús Samper.

Resulta que el consejero-sobrino consiguió, previo pago de unos cuantos miles de euros, a través de un grupo de capital con sede en el Golfo Pérsico la franquicia para que la Paramount Pictures ceda su marca para un gran parque temático. Pero, de momento nadie pone un duro.

Samper, cuyas gestiones urbanísticas con el Ayuntamiento de Murcia y el histórico club han dado tan buen resultado como que no se ha desarrollado nada y el equipo está en Segunda B, es el encargado de captar inversores para sumar a los 80.000 euros que pone su empresa y los 10.000 que ponen respectivamente la Consejería de Cultura y la de Universidad y Empresa para completar el capital inicial de 100.000.

Se trata de que empresarios interesados inviertan en la nueva sociedad del parque temático Paramount, a través de la sociedad de Samper, para que haya capital con el que construirlo y desarrollarlo y atraer a decenas de miles de turistas. No importa que Port Aventura (Tarragona) vaya como vaya y que Terra Mítica (Benidorm) esté en la cuerda floja desde que se inauguró. Ni que la Disneyland parisina siga suscitando dudas. En Murcia lo van a hacer mucho mejor y lo van a conseguir.

De momento, el primer problema lo ponen los bancos (CAM, Bancaja y Banco de Valencia, fundamentalmente) que se quedaron con los terrenos y propiedades de Polaris World, el gran y fracasado emblema de la política urbanístico-inmobiliaria del presidente Valcárcel. 

Quieren esos banqueros poner los terrenos que embargaron a Polaris para que se instale la Paramount y ser compensados así por evitar que el gran grupo de Pedro García Meroño –quien, por cierto, vive ahora felizmente en Miami–, principal exponente y protegido de la política urbanística de Valcárcel, fuera a la quiebra, lo que hubiera supuesto una muy mala prensa para la Región.

Ahora parece que la Murcia oficial confía en Samper para revitalizar la misma línea de actuación. Si es que los registros, detenciones e imputaciones de ayer en el Ayuntamiento de Murcia no tienen consecuencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De mata vieja no puede salir nada nuevo. Deben dimitir y dedicarse a otras cosas. Solamente saben ladrillear y seguirán ladrilleando si el pueblo no lo impide... y los bancos.