sábado, 9 de octubre de 2010

La plataforma ciudadana 'Vigilante de San Esteban' se manifiesta para pedir la declaración BIC de los restos

MURCIA.- La plataforma ciudadana 'Vigilante de San Esteban' se ha manifestado este sábado para pedirle al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los restos hallado en el jardín de San Esteban.

   De este modo, varios miembros de la plataforma, ataviados con un chaleco reflectante y carteles con las imágenes de Cruz, Ujaldón y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han pedido que se declaren de una vez como BIC los restos hallados en la céntrico jardín de la capital murciana.

   En este sentido, el consejero de Cultura ha calificado la manifestación de la plataforma como "absolutamente lícita", y ha indicado que aún se está trabajando en la declaración como BIC de los restos, porque no se pueden saltar la ley".

   Por su parte, Ujaldón ha explicado que "todo el mundo sabes que hay incoado un procedimiento de BIC, que implica que, desde el punto de vista legal, los restos estén protegidos exactamente de la misma manera. Pero el proceso es largo y puede durar hasta tres años".

   Y es que, según ha señalado, "hay un recurso de Huermur al que hay que darle respuesta antes, y existen también discrepancias técnicas en cuanto al tipo de declaración de BIC, porque podría ser como monumento, como parque arqueológico o histórico; y en cuanto a la extensión de lo que habría que declarar como BIC".

   "Mientras los expertos y los técnicos se ponen de acuerdo, nosotros estamos trabajando y en próximas semanas llegarán nuevo informes para que se alcance un consenso", ha añadido el director general.

   Por último, Ujaldón ha confirmado que en las próximas semanas se va a realizar un congreso sobre la historia de lo que pudo suceder entre los siglos XII y XIII en el asentamiento arqueológico encontrado en el jardín de San Esteban, un congreso que servirá para recopilar información que se ofrecerá a los visitantes que, en el futuro, visiten las ruinas.

Contra la corrupción frente al Ayuntamiento

Por otra parte, anoche un centenar de personas se manifestó en La Glorieta, de Murcia, frente a la puerta del Ayuntamiento, en protesta por la especulación y la presunta trama de corrupción urbanística investigada en la ciudad.

   La concentración, organizada por Izquierda Unida, estaba presidida por dos pancartas, una portada por militantes de IU con el lema 'Fuera corrupción', y otra por miembros de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, en la que se leía 'Contra la acción y la corrupción: acción y movilización'.

   El acto de protesta, en el que se corearon consignas como "Esto es una atraco a la ciudadanía" o "Cámara dimisión", estuvo presidido por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien leyó un manifiesto en el que destacó su postura "en contra de la corrupción, para mostrarles a los ciudadanos que nosotros siempre hemos estado en contra de la especulación".

   Herguedas explicó que, en el año 2001, ya se opusieron al convenio de Nueva Condomina, "un convenio que hemos calificado como la madre de todos los convenios urbanísticos, porque dio carta de naturaleza a muchos desmanes que luego se traspasaron a otros convenios que son los que ahora se están investigando", dijo.

   Por otro lado, la responsable de IU indicó que el motivo de la concentración era también "lavar la imagen de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, de las instituciones, de los partidos políticos y de los ciudadanos, porque creemos que nadie se ve beneficiado por un proceso de corrupción urbanística". 

   "Estamos aquí para decir, tanto desde IU como de parte los murcianos que aquí se manifiestan, que no somos así, porque a nosotros nos preocupa la corrupción y el futuro de Murcia", subrayó Herguedas.

   Y es que, en opinión de la concejala, "se deben pedir responsabilidades, no sólo para los que supuestamente se han aprovechado de una serie de recalificaciones de tipo urbanístico, sino también para los que se han aprovechado de una manera política".

   "El procedimiento judicial seguirá su curso, pero políticamente las responsabilidades están muy claras. Todo el modelo urbanístico de la ciudad de Murcia es obra del alcalde, Miguel Ángel Cámara, cuyo brazo ejecutor es el concejal Berberena y cuyo funcionarios, que están a su cargo y han sido puestos a dedo, están imputados", han concluido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esther, qué bien hablas; Dios (el mío por lo menos) te conserve la mentye y la lengua para expresar bien lo que otros no se atreven a decir. Enhorabuena, castellana de ley

Anónimo dijo...

Confieso que te tenía por pava y medio tonta pero compruebo ahora mi necedad. Muy bien, muy bien esta vez

Anónimo dijo...

El 60% que vota a estos presuntos es reponsable por acción y omisión de lo que haya pasado y lo que esté pasando.