viernes, 1 de octubre de 2010

La OEA rechaza el intento de golpe de Estado en Ecuador

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado hoy a una reunión de emergencia, rechazó el intento de golpe contra el orden constitucional en Ecuador.

  Venezuela, Argentina, Chile y Paraguay repudiaron enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, quien permanece retenido en un hospital de la Policía ecuatoriana.

El mandatario Sebastián Piñera, de Chile, envió un mensaje leído por el embajador de ese país, Darío Paya, en el que expresó "el más absoluto y total respaldo del pueblo y gobierno de Chile" a Correa.

En igual sentido se pronunció la representación de Paraguay, la cual también transmitió el apoyo del presidente Fernando Lugo a su homólogo ecuatoriano.

Por su parte, María Isabel Salvador, embajadora de la nación suramericana ante la OEA, explicó que la crisis se desató luego de la promulgación anoche de medidas que restringen beneficios a la Policía.

La OEA aprobará una resolución de respaldo a la constitucionalidad en el país andino en la que exigirá el respeto al estado de derecho, el cual trata de quebrantar la revuelta de un sector del cuerpo policial.

En Quito, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, dijo al pueblo congregado frente al Palacio de gobierno que la acción es la tentativa de unos pocos grupos golpistas.

Mientras, Correa había denunciado con anterioridad vía telefónica a una radio local, que los acontecimientos demostraban la participación de entes opositores que están enquistados en las Fuerzas Armadas y en el Congreso.

No hay comentarios: