viernes, 15 de octubre de 2010

La licitación de obra pública autonómica en Murcia cae un 61,6% hasta agosto

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, manifestó que los últimos datos de Seopan, de 31 de agosto de 2010, confirman un "hundimiento" de la licitación de obra pública del Gobierno regional. Y es que la caída de licitación del Ejecutivo autonómico en los ocho primeros meses de este año ha sido del 61,6 por ciento. 

   Se ha pasado de los 237 millones de euros licitados de enero a agosto de 2009 a 91,5 millones en el mismo período de 2010. Estos datos, señala, "demuestran que lejos de reducirse dicha caída se va incrementando de un mes para otro". Al tiempo que recordó que en julio, la caída fue del 55 por ciento.
   Según Seopan la licitación de obra pública de todas las administraciones públicas, en la Comunidad Autónoma a fecha de agosto de 2010 ha sido de 374 millones de euros de los cuales 237 son financiados por el Gobierno de España y "sólo" 91 por el Gobierno regional lo que supone una diferencia del 62 por ciento menos.
   Para la diputada, el Gobierno regional no puede ampararse en justificar esta caída en base a la situación económica, "ya que ésta afecta, no sólo a la Región de Murcia sino a todas las comunidades autónomas". Sin embargo, destacó, la caída de la licitación del Gobierno regional es casi el doble de la caída media de las comunidades autónomas que ha sido, según los datos de SEOPAN, del 34,8 por ciento.
   "Este importante diferencial con la media regional evidencia que en nuestra Comunidad autónoma la caída de la licitación de obra pública se agrava considerablemente en comparación con otras autonomías", apuntó. Al mismo tiempo "demuestra la incapacidad del Gobierno regional para llevar a cabo políticas encaminadas a superar la crisis económica y ayuda a entender por qué la sufrimos con mayor intensidad en nuestra Región", indicó.
   Teresa Rosique añade que "el escenario cuantitativo de hundimiento de la licitación de obra pública del Gobierno regional es aún más grave si hablamos en términos cualitativos, tal y como sucede con la Consejería de Obras Públicas, la más importante en materia de inversión".
   Esta Consejería lleva adjudicados a octubre de 2010, solamente tres expedientes de los sacados a licitación y ninguno de ellos es de ejecución de obras. En concreto, se trata de una asistencia técnica en relación con obras del Aeropuerto de la Región de Murcia, mantenimiento de una base de datos y un suministro de consumibles para impresoras.
   De hecho, la Consejería que dirige José Ballesta, de los 22 proyectos de obras que ha sacado a licitación no ha adjudicado todavía ninguno a día de hoy y, como viene denunciando el PSOE, cada uno de ellos cuenta sólo con 10.000 euros de consignación para este año.
   Lo peor, subrayó, es que "esta insostenible situación no va a mejorar ya que la Consejería de Economía y Hacienda ha echado la persiana a los presupuestos de este año y ha cerrado el ejercicio presupuestario tres meses antes de que acabe el año".
   Todos estos datos, según la diputada, reflejan claramente "el discurso hipócrita del PP que exige a otras administraciones lo que ellos no son capaces de hacer".
   El presidente Valcárcel, añadió, "tiene por los suelos la inversión pública regional y lejos de poner soluciones a este gravísimo problema se dedica, exclusivamente, a exigir a otros más inversiones".
   "Llueve sobre mojado ya que todo esto viene a sumarse al tijeretazo que el Gobierno regional dio al capítulo de inversiones para 2010, que fue de 157 millones de euros, a los que se suman los 56 millones de financiación extrapresupuestaria prometidos y que no se han materializado", explicó.
   Las repercusiones negativas de esta "cruda realidad" para las empresas de la construcción y para el empleo son "tremendas", ya que, subrayó, "la inversión en obra pública es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica y para la creación de empleo".
   La diputada argumentó que "Valcárcel y su gobierno no pueden seguir más tiempo callados ante esta insostenible situación y deben dar la cara ante los ciudadanos y las empresas".
   Por lo que desde el Partido Socialista les exigen explicaciones de por qué la caída de la licitación de obra pública del Gobierno regional es "casi el doble que la caída media del resto de las comunidades autónomas".
   Por ello, remarcó, el Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente del Gobierno regional en la Asamblea.

No hay comentarios: