lunes, 18 de octubre de 2010

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.617 euros al año

MADRID.- La Administración Pública cuesta 9.617 euros al año por habitante, un 6,5% menos que en 2009 cuando el coste se situó en 10.282 euros, según el estudio 'El Coste de la Administración Pública' de EAE Business School.

   Según este estudio, la distribución del coste de la Administración Pública por habitante ha cambiado en el último año, ya que en 2009 sólo seis comunidades no superaban los 10.000 euros por habitante, y en 2010 son 12 las que no llegan a dicha cifra.
   Los habitantes que más les cuesta mantener sus administraciones son los vascos (12.235 euros), seguidos de los navarros (11.748 euros), catalanes (10.642 euros), aragoneses (10. 636 euros) y riojanos (10.137 euros).
   Por su parte, los que menos pagan para mantener estas instituciones son los valencianos (8.455 euros), murcianos (8.553 euros), andaluces (9.290 euros), gallegos (9.435 euros) y asturianos (9.611 euros).
   La diferencia entre la comunidad que resulta más costosa para los habitantes y la que menos, es decir, Pais Vasco y Valencia, es del 30,5%, lo cual reafirma el cambio de comportamiento durante el último año, según EAE.
   Además, la investigación también resalta que el coste de la Administración en función de la población ocupada en 2010 es de 24.374 euros, 1,5 veces superior al gasto por habitante.
   En cuanto a la estructura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el informe también analiza, el 11,9% representa la retribución del personal, un 0,7% menos que en 2009. En este sentido, la Administración Central destina un 47,7% del gasto en personal al pago de salarios de funcionarios; mientras que la Administración Autonómica destina un 30% del presupuesto al pago de la plantilla, más del doble de lo que representan a nivel central.
   No obstante, estas cifras varían según las comunidades autónomas, siendo Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón las que más gasto tienen en personal, con un 38%, 37,8% y 36,7%, respectivamente, y Cataluña, Murcia y Pais Vasco, las que menos, con un 24,7%, 22,2% y 18,6%, cada una.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta contabilidad tiene un uso bastante sesgado. ¿Se cuenta como gasto de personal la parte correspondiente de la cantidad que se convenia con instituciones privadas para servicios sanitarios y de educación concertados? ¿Se cuentan como gastos de personal la ingente cantidad de contratos de asistencia técnica que comunidades como la de Murcia cargan en el capítulo de inversiones del presupuesto pero son para pagar a personas (generalmente contratadas por empresas) que hacen tareas muy muy similares a las del personal propio?

Qué peligrosas son todas estas ratios... Sería más interesante no cuantificar la eficiencia del gasto por su volumen contable, siempre tan sujeto a la manipulación y a las técnicas de "ingeniería financiera" sino por la satisfacción efectiva de los servicios que afrontan... y ahí los resultados no serían los mismos.

Carlos Martinez dijo...

Osea 9.600 euros más de lo que nos costaba Franco.

Y si, éste,era un ijodeputasesino; éstos, que nos salen tan caros: ¿que es lo que son?

Dadas las circunstancias, mejor no preguntar al personal quien de los dos prefiere.

Anónimo dijo...

Esto significa que el Estado es un verdadero monstruo que absorbe nuestras vidas.Es un autentico vampiro.Si no existiera el Estado ,si lo llevaran las empresas y las comunidades con aporte de su tiempo como si fuera parte de su trabajo ,no seria necesario este autentico derroche de dinero que al final nos lo quitan a todos .