jueves, 14 de octubre de 2010

Kenia digitaliza la justicia para evitar retrasos y corrupción

NAIROBI.- Kenia presentó un tribunal virtual el jueves para tratar de evitar la burocracia y los retrasos en los casos pendientes en el sistema judicial del este de África. 

Muchos kenianos han perdido la confianza en el sistema judicial del país ya que dicen que es propenso a la corrupción y deja a muchos sospechosos en libertad bajo fianza a la espera de que sus casos sean juzgados.
El proyecto - que se comenzó con unas reformas incluidas en una nueva Constitución presentada en agosto - usará la tecnología de videoconferencia, para permitir que el demandante o un abogado comparezcan ante un juez o magistrado a través de una sesión de vídeo en directo.
"(Esto es) vital para el cambio judicial: proporcionar justicia rápida que resuelva antes los casos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio dado a las víctimas, testigos y acusados", dijo el jefe de justicia Evans Gicheru en la ceremonia de presentación.
Muchos kenianos también se quejan de tener que sobornar a funcionarios judiciales para conseguir documentos de sus casos, que de otro modo les dicen que están "perdidos".
Con el nuevo sistema, los documentos serán guardados con copias de seguridad lo que dificulta que se pierda ningún papel.
Unos siete millones de documentos de unos 30 millones han sido escaneados, dijo un funcionario judicial.
Durante el lanzamiento, los invitados vieron como un juez de apelaciones de Nairobi escuchaba una reclamación de unos abogados en Mombasa usando el nuevo sistema diseñado por el proveedor móvil Safaricom y Cisco Systems.
"Cuanto más rápido se haga justicia, más mejoraremos la confianza pública en el sistema judicial en su conjunto", dijo Gicheru.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualito que nuestra monarquía bananera española.... Vergonzoso lo que pasa en este atrasado país.

Anónimo dijo...

Es mas que obvio que Murcia va muy por detrás de Kenia si pensamos el tiempo que lleva manoseando el juez el caso de la Zerrichera

Anónimo dijo...

Sugiero que la sala del TSJ se traslade a Kenia para conocer de primera mano esta innovación práctica porque imagino que al juez Pacheco esto le interesa mucho menos, digo yo

Anónimo dijo...

¡Ay el juez Pacheco, que novela me sugiere! Es posible que hasta me anime si esto cambia un poco, el personaje no debiera caer en el olvido despues de sus andanzas y pitanzas por Lorca y Aguilas, menudo thriller se puede conseguir para ilustracion de futuras generaciones de jueces y fiscales, en EE UU no sé a donde habría llegado este orondo magistrado lorquino

Anónimo dijo...

Nuestros jueces, los de Murcia, pueden ir a Kenya... pero a cazar elefantes