viernes, 15 de octubre de 2010

IU pregunta a la Comisión Europea sobre el macropuerto de El Gorguel y reitera su oposición al proyecto

MURCIA.- Izquierda Unida ha presentado en la Comisión Europea una pregunta para que esta institución informe de si conoce el proyecto de construcción de un macropuerto en El Gorguel y de las afecciones que puede ocasionar éste sobre el espacio marino y la sierra de la Fausilla, protegida por la Red Natura 2000.

   Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, quien ha explicado que la instalación del citado macropuerto supone "mantener un modelo económico insostenible, un coste medioambiental con daños irreversibles" y es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán.
   En este sentido, Pujante ha recordado que la regeneración de la bahía ha sido un compromiso incumplido por parte de los gobiernos socialista y popular, pese a que se trata de una "deuda histórica" por ser escenario de uno de los mayores desastres del litoral Mediterráneo en lo relativo a la contaminación por residuos mineros.
   Ha indicado que el macropuerto afectaría a espacios de la Sierra de la Fausilla catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al tiempo que ha insistido en que la regeneración de la bahía de Portmán contribuiría a la generación de nuevos yacimientos de empleo.  
   Sobre la moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular para solicitar un aumento del presupuesto para la regeneración de la bahía y su licitación en el primer semestre de 2011, Pujante ha explicado que la apoyará aunque ha criticado que la iniciativa no contemple la supresión del macropuerto en El Gorguel.
   Por ello, ha anunciado que va a presentar una enmienda de adición que incluya la eliminación de la partida destinada a esta infraestructura, que el Gobierno central ha cifrado en 67,3 millones de euros de 2011 a 2014, y ha criticado la "ambigüedad calculada" de Partido Popular y PSOE.

No hay comentarios: