sábado, 16 de octubre de 2010

Han sido los funcionarios / Javier Ortega Cañavate *

El presunto aumento del paro en nuestra región; la pensión media en Murcia (presuntamente de las más bajas de España); el presunto aumento del desempleo en el sector del comercio al por menor (casi cuatro puntos más de la media nacional); el presunto despilfarro del dinero público (utilizado más para el mercadeo de votos que para resolver los problemas y garantizar el futuro de esta región); tres altos cargos de Cultura declarando ante la fiscalía por un caso de presunta corrupción, tres detenidos por presunta corrupción urbanística, y el concejal de Urbanismo en el punto de mira, etc. Me digo a mí mismo: «Lo siento, Ramón Luis, de ésta sí que no pasas».

Sí, ya sé que hasta ahora te ha sido suficiente con mirar a Madrid, o a Castilla-La Mancha, o a Aragón, o a la Unión Europea (vamos, a lo que se tercie) y berrear que ellos tienen la culpa de la precaria situación que se vive en Murcia: que nos dejan sin agua para construir urbanizaciones (que no para la agricultura); que impiden la creación de ruinosos parques temáticos de atracciones (que ni los propietarios quieren montar); que ponen en peligro el futuro sostenible de miles de jóvenes murcianos que aprenden en las facultades a llevar carritos de golf y a manejar las cajas registradoras de los hipermercados (porque de inversiones en una enseñanza de calidad, en investigación, en nuevos modelos de producción, etc., nada de nada). Y no será porque no has tenido tiempo: ¿cuántos años llevas gobernando con mayoría absoluta? ¡Pero la culpa es de todos menos tuya y de tus acólitos! ¡Todos están contra Murcia! —clamas al cielo—. Y aunque parezca de risa te ha funcionado a lo largo de los años.

Nunca has pedido perdón. Nunca has asumido ningún tipo de responsabilidad en la situación actual de la Región de Murcia. Miras hacia otro lado, echas la culpa a los demás, y de tus años de presunto desgobierno, presunto despilfarro, presunto pelotazo y presunta corrupción… si te he visto no me acuerdo. Y así día tras día y año tras año, hasta que has conseguido instalar en esta Región el ´trinque´ de votos o de dinero, el interés particular y el beneficio propio como modelos del proceder político y cívico.

No es la primera vez que lo digo en estas páginas: la Región de Murcia es, desde hace muchos años, de las peores de toda España en cuanto a sanidad, educación, protección social, mujer, inmigración, auténtica cultura (a pesar del ´sobrinísimo´), protección del medio ambiente, trabajo, etc. Y nunca ha pasado nada. Nadie te ha pedido responsabilidades políticas, morales y/o jurídicas jamás (excepto algunos idiotas y esperanzados como yo).

Pero lo cierto es que cuando uno es un presunto irresponsable e inepto; cuando uno se dedica presuntamente a echar balones fuera; cuando uno es incapaz de asumir sus presuntas faltas y limitaciones (que todos las tenemos, incluso tu consejero de Cultura), al final el futuro, en términos jurídicos, te termina atrapando y exigiendo responsabilidades.

Y esto es precisamente lo que va a ocurrir ahora, porque en el mejor de los escenarios posibles, la situación se va a volver insoportable y ya no te va a colar eso de que Zapatero tiene la culpa. ¿O es que ha sido él el que ha negociado los contratos urbanísticos de la zona Norte de Murcia?

Escuche usted, don Ramón Luis (con todo mi respeto por lo que representa), se lo voy a explicar despacio, de una manera clara y simple para que pueda ser entendida, incluso, por los responsables de la consejería de Cultura": es una vergüenza y una inmoralidad lo que, bajo su auspicio, está ocurriendo en esta Comunidad, y como máximo mandatario es, como mínimo, responsable político de tanto descontrol, desgobierno, corruptelas, prepotencias e ineptitudes que campan libremente bajo su mandato.

Y, además, es de una bajeza cívica absoluta lo que el pasado martes ´escupió´ su Cospedal desde Madrid, cuando ni corta ni perezosa, sin que se le tuerza el gesto ni se le mueva un rizo; sin que se le caiga la cara de vergüenza ni tan siquiera se sonrojara o le temblara la voz, dijo: «¡Han sido los funcionarios!». A pelo, sin presunción ni otras zarandajas ¿verdad? Tal cuál lo soltó y acto seguido cambió de tema aludiendo a los verdaderos intereses de los ciudadanos…

Vosotros sí que sabéis (de casta le viene al galgo): la culpa ya no es de Zapatero, sino de los funcionarios, que somos todos unos presuntos corruptos, inútiles, ignorantes y ´me sospecho´ (doy mi palabra´ que tan linda expresión la soltó nuestro presidente Valcárcel delante de las cámaras y de los micrófonos de todas las televisiones y radios), que están todos contra el PP.

Pues bien, señora Cospedal y señor Valcárcel, soy ciudadano y funcionario, y como a muchísimas personas de esta Región, este asunto de corrupción en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia me interesa muchísimo, es más, es de máxima prioridad porque aquí, de corruptelas, ´trinques´, favores e ilegalidades políticas, que no funcionariales, sabemos mucho y llevamos mucho tiempo ´rezando´ (incluso los ateos como yo) para que la diosa Justicia haga acto de presencia y coloque a cada cual donde le corresponde.

Ahora sólo espero que mis conciudadanos se lo hagan pagar en las urnas porque ´me sospecho´ que a usted eso de dimitir….

(*) Javier Ortega Cañavate es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

3 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

No resulta conveniente criticar: practicas que se practican. Ni el señor Zapatero tiene toda la culpa de lo que pasa en el país, ni el señor Valcarcel.. toda la responsabilidad de lo que aquí acontece.

Sería otorgarle algo, de lo que carece, y más aún conociendo el nivel de listocitos del envase.

Lo que ha acontecido en ésta Región, lo ha sido por una sola razón: amasar el máximo de dinero, a costa de lo que fuere, en el menor tiempo posible.

Y para ésto, aparte de unos chorizos de opereta (a los de postín nunca los pillan)*, hacía falta unos jueces que protegieran estas prácticas y unos medios de comunicación que no levantaran la liebre durante la faena.

¿Por donde comienza el nivel de responsabilidad? :

.-Los chorizos (todos), lo son por naturaleza,por tanto no engañan. Tienen su responsabilidad pero no la culpa de su actuación que llevan a cabo: si los dejan.

.-Los jueces tienen la misión de hacer cumplir la Ley que impide que los chorizos campen a sus anchas..ergo si en esta región: los chorizos han campado a sus anchas es que.. éso, que en otros sitios llaman jueces.. (¿lo necesita mas claro el señor fiscal? ¿o es de la misma caterva?).

.-Y en cuanto a ésos, que tienen la desfachatez de pasear sus nalgas de periodistas y fueron los que encumbraron a estos: ¡paquetes! negados de cualquier sustancia relativa al caso..:la crisis les ha venido muy bien, pues los ha puesto en su sitio natural: Lacoladelparo.

.-¿Y los políticos?...¡¡Dejen ya de insultar a los políticos, relacionándonos con esta chusma, puesto que, entre unos y otros y con la colaboración de Elrebaño, en todo ésto no hemos tenido nada que ver.
Si exceptuamos las noches y días de calabozo, las innumerables horas ¡perdidas! redactando, presentando y hasta defendiendo las denuncias ante los autos de archivo, los miles y miles de euros pagados en viajes, multas y en hacerle ver a la gente lo que estaba por llegar. Desde el 1993, todo está escrito. Ahora, cuando todo esta llegando para todos, sólo puedo deciros: ¡anda y que os den!

¡¡¡Nadie se deja engañar DOCE años si no se lleva algo a cambio!!!


*.-Aunque tengan que quemar Unwindsor (contotalimpunidad)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Sr. Ortega.

Unknown dijo...

Lo que está ocuirriendo en esta Región es lo que está ocurriendo en el mundo. ´¿ Responsables? Todos, unos por actividad y otros por pasividad.Lo comprobarmeos próximamente con una "MAYORÍA ABSOLOUTA." ¿A quién le cabe ni la más mínima duda ?