martes, 12 de octubre de 2010

Exigen al alcalde de Cehegín que cumpla la sentencia que le obliga a facilitar información solicitada por el Grupo Socialista

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Cehegín, y concejal en la localidad, José Rafael Rocamora, exigió que el Ayuntamiento haga efectiva la sentencia judicial que le obliga a poner a disposición del Grupo Municipal Socialista la información que solicitó en su día sobre distintos gastos realizados por el Consistorio gobernado por el Partido Popular.

   La sentencia, de fecha 5 de marzo de 2010, recurrida por el Grupo Popular, obliga al Ayuntamiento a que "haga entrega mediante exhibición, de forma inmediata, a los demandantes de los informes y documentos solicitados en el expediente administrativo y que son los contenidos en la demanda". 

   Dicha demanda había sido interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en 2007, tras haber solicitado en 2006 información sobre  determinadas cuestiones y no haberle sido facilitada por parte del Ayuntamiento. 

   En concreto, la información requerida se refería a facturas pendientes de pago, estado de la deuda municipal, gastos de personal, de fiestas patronales, así como gastos de viajes.

   Rocamora explicó que la información que los socialistas solicitaron al Ayuntamiento "es un derecho, no sólo de nuestro grupo municipal, sino de todos los ciudadanos de Cehegín a los que representamos.

   Así como necesaria, "como reconoce el Juez en la sentencia", para que, añadió, "podamos realizar nuestra labor de oposición en cuanto a ejercer control y fiscalizar la actividad del grupo político que está gobernando".

   En los "Fundamentos de Derecho", la sentencia 00145/2010  del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Murcia resalta que negar (a un representante legítimo de los ciudadanos) el ejercicio del derecho de iniciativa de información en los asuntos públicos constituye una violación del derecho consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución Española.

   El socialista exige al alcalde, José Soria García, "transparencia en la gestión del dinero público", además de que "ponga a disposición del Grupo Socialista la información solicitada porque así lo dispone la sentencia de un juez". 
El alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Comunicación y Festejos, Francisco Abril, han respondido señalando que el consistorio ceheginero ha apelado dicha resolución.


   Abril ha asegurado que "mucha de la información que nos pidieron en su día se la facilitamos, además de otra mucha que también querían y que, después de fotocopiarla, ni siquiera se han molestado en subir a verla, cosa que se puede demostrar con distintos documentos".

   El edil ha añadido además que "la información que hay en el Ayuntamiento es para consultarla aquí las veces que haga falta, pero no para que se la lleven, como han pretendido tantas veces. No es normal que facturas y papeles del Ayuntamiento estén por la calle".

   Francisco Abril ha querido también despejar las supuestas sombras, que, según asegura la Oposición, tiene el concierto de Alejandro Sanz, asegurando que "con lo que costó, más los ingresos obtenidos, podemos decir que traer a este artista internacional ha costado al Ayuntamiento menos de 10.000 euros".

   Por su parte, el alcalde José Soria ha manifestado que "hemos apelado la sentencia del juzgado por considerarla injusta".

   Soria ha asegurado que "la información que se le pida al Ayuntamiento de forma lógica se da, pero lo que no sea lógico no se puede dar. Esto se debe a la operatividad del Ayuntamiento, ya que los funcionarios están para trabajar para los cehegineros, y no se van a pasar el día buscando información y fotocopiando todo lo que pidan estos señores. Con lo que han solicitado, tendríamos que tener tres o cuatro personas durante un mes buscando facturas y papeles y haciéndoles fotocopias".

    Soria ha aclarado que "el montante de la deuda financiera, que asciende a 6.401.000 euros, la he dado en numerosas ocasiones, siendo la última durante la aprobación del presupuesto general".

No hay comentarios: