martes, 26 de octubre de 2010

El Vaticano devuelve a la Diócesis de Cartagena las competencias de vigilancia de la identidad católica de la UCAM

MURCIA.- La Secretaría de Estado del Vaticano ha devuelto a la Diócesis de Cartagena las competencias en lo que respecta a la vigilancia y custodia de la identidad católica de la UCAM; atribuciones éstas que con anterioridad se confiaron al Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, como consecuencia de la "controversia" surgida entre el anterior obispo, Juan Antonio Reig Pla, y el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza.

   En concreto, estas desavenencias se habrían producido por "la titularidad y la propiedad de dicha fundación", según ha explicado el presidente de esta institución académica, quien ha dejado claro que desde el momento en que la Fundación creó la mencionada universidad al amparo de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, erigida según el artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae que concede esa potestad a un fiel laico, se tuvo conocimiento de que tanto la titularidad como la propiedad "pertenecen a la Fundación".
   Por contra, Mendoza ha recordado que el anterior obispo "puso en tela de juicio que la titularidad fuera de la Fundación al pensar que correspondía a la Diócesis", al tiempo que también Reig Pla mostró su preocupación "por la posible responsabilidad subsidiaria que podría tener la Diócesis en caso de quiebra de la universidad".
   Sin embargo, ha recalcado Mendoza, "resulta que la Diócesis no es la propietaria, sino que es desde el primer momento de quien crea la universidad, la Fundación San Antonio", presidida por esta misma persona.
   Esta noticia ha sido comunicada al obispo Lorca Planes por carta, fechada el 10 de agosto de este año aunque remitida en septiembre, del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, que en nombre del Papa, atribuye la normativa canónica al obispo diocesano relativa a que vigile que se imparte la catolicidad en esta institución docente.
   No obstante, tanto antes como ahora la Diócesis de Cartagena sigue quedando excluida de cualquier responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre esta universidad en caso de descalabro económico.
   Esta decisión del Vaticano viene motivada, según se expone en esta carta de la que ha dado conocimiento Mendoza, por el hecho de que el nuevo obispo, José Manuel Lorca Planes "ha favorecido el sereno curso de la universidad y puesto al día el convenio de colaboración del 13 de junio de 1998 firmado con el obispo".
   Según la Santa Sede, con Lorca Planes "ha vuelto la normalidad total a la Diócesis", y aunque entiende que entre la Fundación San Antonio y el Obispado siempre han existido "buenas relaciones", con la llegada del nuevo obispo "ha desaparecido toda polémica".
   Desde la UCAM, su presidente ha mostrado la satisfacción por la decisión del Vaticano, "al suponer una alegría muy grande".
"El tema está aclarado y cerrado", ha concluido.
Por otra parte, el ex-presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, será investido Doctor Honoris Causa por la UCAM el próximo 11 de noviembre con motivo del Acto de Apertura del Curso Académico de esta institución, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
   De este modo, Aznar pronunciará la lección inaugural que lleva por título 'Discurso sobre la nación española'. Además, el nuevo Doctor será apadrinado por el ex-rector de la Universidad Católica, Antonio Montoro.
   Momentos antes de comenzar el acto académico, se celebrará la Eucaristía que estará presidida por el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, y concelebrada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

No hay comentarios: