sábado, 16 de octubre de 2010

El portal geográfico Cartomur permite realizar vuelos virtuales en tres dimensiones por el territorio regional

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, ha destacado este sábado que el portal de referencia geográfica de la Región, Cartomur, "permite, a través de la aplicación Vuelo Virtual, simular vuelos en tres dimensiones por el territorio regional de una manera dinámica e intuitiva".

   Así, esta herramienta, basada en la cartografía regional, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de sobrevolar los 11.300 kilómetros cuadrados de la Comunidad y aproximarse a la costa, a los núcleos urbanos o a cualquier lugar de interés situado en el territorio regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, Cartomur recibe al mes más de 3,5 millones de visitas y ofrece también la posibilidad de conocer toda la información geográfica del territorio regional, programar las rutas más seguras en carretera y mejorar la precisión del navegador GPS.
   En este sentido, Bernabé ha explicado que "entre las aplicaciones del portal Cartomur la más utilizada es la denominada 'Cartoteca', donde el usuario puede consultar la información geográfica de la Comunidad y visualizar mediante ortofotografías de alta precisión la evolución del territorio regional desde 1929 hasta la actualidad".
   Junto a estas aplicaciones también se encuentra 'REGAM' (Red de Estaciones de Referencia GPS Activas de la Región de Murcia), que mejora la precisión de las mediciones obtenidas por los dispositivos de navegación convencionales en cualquier punto de la Región. En la actualidad, ya son más de 300 empresas y organizaciones las que utilizan esta aplicación para proyectos de obra civil, ordenación del territorio, logística y actividades de protección civil.
   Por otro lado, los usuarios que entren en Cartomur también podrán programar con 'Navecarm', de una manera sencilla, sus viajes por carretera y consultar la ruta más segura, económica, rápida y corta desde cualquier punto de la Región.
   "Se trata de un mapa de carreteras digital que, a diferencia del resto de navegadores, cuenta con información sobre los índices de siniestralidad de las carreteras regionales, lo que permite programar los recorridos más seguros, ya que se indican los puntos negros y los Tramos de Concentración de Accidentes", ha subrayado Bernabé.
   Finalmente, ha apuntado que el Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio "es el encargado de actualizar la información territorial recogida en Cartomur, de modo que se garantice la fiabilidad y validez de los datos de las aplicaciones".

No hay comentarios: