martes, 19 de octubre de 2010

El pícaro Pepiño le toma por completo el pelo a un Valcárcel sin pegada

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado la opción Centro del acceso de Murcia y Cartagena al AVE, que a su juicio es la posibilidad que "más conviene a los intereses de Murcia, y la que más merece". "Al final hoy se confirma como una realidad", ha añadido, tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, donde el presidente murciano ha asegurado que se han "desbloqueado" los proyectos objeto del recorte de infraestructuras.

   Sobre el AVE, ha explicado que la opción Centro es la que podría permitir una conexión del AVE con el aeropuerto aunque ha recalcado que está "por concretar". "Podríamos firmar un convenio a raíz del cual el tren de la alta velocidad podría pasar por el propio aeropuerto", ha apuntado. El sistema sería soterrado bajo las pistas, y como ha indicado Valcárcel, la presencia del AVE supondría el acceso al aeropuerto desde toda la Región.
   Asimismo, se ha desbloqueado el estudio informativo de la línea ferroviaria Murcia-Chinchilla, por lo que hasta el 20 de diciembre se avanzará para poder adelantar la fecha, según ha apuntado Valcárcel, momento en que se procederá a la firma de convenios con el ministro. Sobre otras conexiones ferroviarias, Valcárcel ha indicado que la implantación de trenes de la serie 130, que unirían Cartagena con Madrid en tres horas y media, y Murcia con Madrid en tres horas, estarán en funcionamiento en el primer semestre de 2012, cuando anteriormente se preveía para el segundo semestre.
   Igualmente, el presidente murciano ha manifestado, sobre los soterramientos de vías --avanzados en Murcia y Cartagena--, que el ministerio ha puesto objeciones al planteado por el Ayuntamiento de Lorca, superior al previsto por Fomento.
   En este punto, Valcárcel ha asegurado comprender las dificultades económicas y ha afirmado que hay un compromiso "a largo plazo" para encontrar una solución. Asimismo, ha explicado que se está haciendo un 'bypass' provisional en tanto que se pueda abordar la longitud propuesta por Lorca, que también es una pretensión del Gobierno regional.
   Preguntado sobre si se adelantarán los plazos del AVE a Murcia procedente de Alicante, Valcárcel no ha reseñado ninguna novedad y se ha referido a la fecha prevista de 2014, a la vez que ha ratificado que trabajarán para acelerar los trámites para que llegue también a Cartagena, otra de las peticiones importantes de la Región.
   Sobre el tramo a la autovía de la pedanía de Ceneta al municipio de Santomera, Valcárcel ha indicado que el Gobierno central transferirá 110 millones de euros para que la Consejería de Obras Públicas lleve a cabo la ejecución de los trabajos en los tramos inconclusos, cuya financiación dependía de Fomento.
   El presidente de Murcia también se ha referido al acuerdo alcanzado para adelantar a 2011 la ejecución de los tramos del Eje Mediterráneo Interior previstos para 2012. Como ha explicado, el adelantamiento se refiere al tramo desde Jumilla hasta Yecla y desde Yecla a Fuente la Higuera (Valencia). Los tramos que seguirán su curso normal son los de Blanca a Abarán, y de ésta última localidad hasta Jumilla.
   Sin embargo, el paso más destacado por Valcárcel se refiere al acuerdo alcanzado con el ministro para resolver el "problema social" de los expropiados a raíz del proyecto de la autovía del Reguerón, que no todavía no han recibido el producto por las propiedades perdida.
   "El ministro ha sido sensible por lo que el compromiso es satisfacer las urgencias máximas a lo largo de este tiempo que queda hasta agotar el año 2010, por lo que es cuestión de semanas", ha ratificado Valcárcel.
   En cuanto a la misma carretera, si bien ha indicado que la prioridad es solucionar la situación de los expropiados, ha subrayado que la ejecución física de las obras se abordará a lo largo de 2012.
   Por otro lado, ha comentado que la falta de recursos planteado problemas en la realización del Arco Norte y del Arco Noroeste, y ha anunciado que se pondría la prioridad en el Arco Norte. "El compromiso del ministro es que, si hay disponibilidad económica lo abordaría con tiempo antes de lo que se podría plantear, como estaba previsto hacerlo a lo largo de 2012", ha concretado.
   Valcárcel ha manifestado su satisfacción tras el encuentro, en el que ha considerado que se han "desbloqueado" los proyectos objeto del recorte de infraestructuras en la Región, según su presidente, "la (Comunidad) que peor había salido", y ha agradecido la "disponibilidad" y "compromiso" de Blanco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No comprendo el título del artículo. Soy un poco cortito, ¿alguien me podría explicar porque le han tomado el pelo al tito de Cruz?

Anónimo dijo...

Lo de "Ceneta"... ¿? Será un cultismo, porque los de pueblo escribimos Zeneta.

Anónimo dijo...

Por ejemplo, entre Murcia y Catagena, la solución centro, la más cara de las tres variantes, para meter el AVE bajo el aeropuerto de Corvera es una solemne estupidez (entre aceleración y frenado, es técnicamente absurdo meter una parada intermedia en un espacio de de cincuenta km).

Anónimo dijo...

Patanes para Todos.

Anónimo dijo...

¿Qué pensarán los expropiados por la autopista de peaje Cartagena Vera, que muchos llevan siete años sin cobrar, cuando Valcárcel anda preocupado con los expropiados de la autovía del Reguerón?

Anónimo dijo...

El titular es fantástico.Pepiño, es mucho Pepiño...Y se la ha metido doblada a nuestro insigne cateto.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Por algo te llaman el maestro quienes no te tienen envidia. Chapeau

Anónimo dijo...

Si, si, por debajo de la pista de Corvera, pero qué tonto el zoquete que aguantamos en Murcia, y va y se lo cree en tiempos de crisis fiscal y mas y mas recortes presupuestarios