jueves, 28 de octubre de 2010

El INFO dice que la solución del Grupo Halcón pasa por un nuevo plan de viabilidad y buscar nuevos inversores

MURCIA.- El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, ha afirmado que las "distintas vías de solución" de los problemas que atraviesa el Grupo Halcón pasan "por un nuevo plan de viabilidad refrendado por las entidades financieras y por los propios trabajadores, así como la búsqueda de otros inversores que quieran hacer frente al proyecto y por unas condiciones puestas por la Administración que pasan por al profesionalización de la gestión".

   Beltrán hizo estas declaraciones tras mantener una reunión este jueves con los trabajadores de Halcón, con el Comité de Empresa y con los alcaldes de Albudeite, Joaquín Martínez, y el de Campos del Río, Miguel Navarro, para analizar la situación en que se encuentra la empresa en estos momentos.
   En este sentido, el director del INFO reconoció que la Administración regional "ya detectó algunos problemas antes del verano, y se le ha pedido a la empresa mayor información para ver dónde están los puntos de conflicto". En concreto, estos "problemas" se originan porque "hay poca actividad y no se ha convocado a los trabajadores".
   Beltrán defendió que el Gobierno regional "siempre ha actuado con muchas responsabilidad, desde que dio el aval de 28 millones de euros para continuar con actividad de las plantas de producción de Halcón Foods en Campos del Río y de Conservas Fernández en Calasparra".
   En estos momentos, indicó que el INFO está "haciendo un seguimiento de la situación, tal y como está establecido en el plan de viabilidad, que se hace periódicamente y que permite ver cómo evoluciona la empresa". Toda esta información, subrayó, se está contrastando y comunicando a los trabajadores "de forma transparente" para averiguar "a qué se debe la poca actividad".
   Con este objetivo, ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión con los alcaldes de Albudeite, Mula y Campos del Río, para analizar la situación y "concretar las soluciones".
   De esta forma, rechazó la acusación del portavoz del PSRM, Joaquín López, que ha exigido al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".
   Y es que, Beltrán contestó que "siempre ha habido una línea de comunicación y los trabajadores saben que estamos en el mismo barco y que la Comunidad está apoyando la continuidad de una empresa, el negocio productivo y la continuidad de sus puestos laborales". Además, descartó que la empresa se encuentre "en una situación de insolvencia".
   Beltrán recordó que, cuando la Comunidad concedió ese aval, fue una demanda "expresa de los agentes socioeconómicos de la zona porque vinieron los alcaldes y los trabajadores, entre otros. En base a eso y en un proyecto que creían las entidades financieras, todos decidimos apostar por el proyecto".
   En este sentido, alegó que el Gobierno regional "siempre ha actuado con mucha seriedad y rigor legal, con todas las normas que se han de seguir para poder conceder un aval, proque, además, el marco jurídico está publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)".
   Beltrán puntualizó que este plan de viabilidad "lo analizó un experto independiente que dijo que el era viable, y luego fue también financiado por las entidades financieras implicadas, que son las que pusieron el dinero".
   Al respecto, recordó que el aval del INFO "es subsidiario y no consiste en dar dinero, sino que es una forma de apoyar a las entidades financieras para que den solvencia a la operación y a las empresas en una situación delicada".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un nuevo propietario, pero que los actuales devuelvan el dinero recibido y lo desviado en mercancía a almacenes externos. Aunque el Director General tenga que vender el yate que compró este verano para conseguir el dinero.