martes, 5 de octubre de 2010

El endeudamiento de los ayuntamientos podría dificultar el objetivo de déficit del Gobierno

NUEVA YORK.- El diario 'Wall Street Journal' advierte de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.
 
   En un artículo titulado 'Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante', el 'WSJ' pone de ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques. 

   Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es "más grave", acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

   El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del 'boom' inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. De hecho, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros. 

   Los economistas consultados por el diario aseguran que esta situación está ahogando a la economía española y los niveles de empleo. Así, según las previsiones de USB Bank, los ajustes fiscales a todos los niveles amenazan con llevar a España de nuevo a la recesión en el tercer trimestre de 2010, seguido de un tímido crecimiento en el primer semestre de 2011.

   Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que  "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada". 

   El diario destaca que el país ya ha intentado reparar sus problemas fiscales mediante la renovación de sus problemáticas cajas de ahorros y la reforma de sus "arcaicas" leyes laborales. Además, señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recortado el presupuesto para satisfacer a la Unión Europea y a los inversores internacionales. 


   Asimismo, señala que, aunque el Gobierno ha ofrecido a las ciudades un modesto incremento de su parte de los ingresos por impuestos después de los profundos recortes de este año y el anterior, "abrir mucho más el grifo" pone en peligro el ambicioso compromiso del país con la austeridad. Pero al mismo tiempo, al frenar el gasto, se corre el riesgo de prolongar el "dolor" de las empresas y los trabajadores. 

    En esta línea, el 'WSJ' recuerda que 125.000 empresas, alrededor del 10% de todas las que existen en España, han ido a la quiebra desde que la crisis comenzó en 2008, y la segunda causa más importante del cierre de las pequeñas empresas es el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, según la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

   Por su parte, la patronal de las empresas servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, Aselip, destaca que los ayuntamientos deben a las empresas que forman parte del sector 3.400 millones de euros, 1.000 más que el pasado año. Además, asegura que, si no cobran no podrán continuar prestando servicios en los que trabajan más de 100.000 personas.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Y en el diario El Mundo, además de un artículo donde ponen en su Sitio Natural al ex Aznar y lo colocan, según la revista Foreign Policy, junto a cuatro jojoyas...;

el ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Josepf Stiglitz avisa que en España puede ocurrir lo del corralito de argentina, ¿recuerdan?. Pues nada, como decía:

Tic tac tic tac tic tac

Carlos Martinez dijo...

Y sin embargo, alcaldes y concejales siguen ganando sus escandalosos e indecentes y ¡por supuesto! inmerecidos sueldos.

E aquí una más que razón para que esos "increíbles" sindicatos hubieran sacado a la gente a la calle, y nó por la gilipollez por que lo hicieron, que sólo les ha servido para hacer el ridículo mas espantoso.

Sobran sinvergüenzas y vividores, y ya que no hay oposición, los sindicatos auténticos, ¡esos que se preocupan por el bienestar y los derechos de la ciudadanía (trabaje o nó)son los que deberían hacer lo que hay que hacer. Si tienen huevos..¡claro!