jueves, 7 de octubre de 2010

El consejero Campos comienza a actuar de comisario político para justicia

MURCIA.- El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, destacó hoy la trascendencia que tiene la confesión de la culpabilidad penal en Estados Unidos, país en el que tan sólo se tramita el 2% de las causas ya que el fiscal y la defensa consensuan la declaración de culpabilidad que permite obtener importantes rebajas en la pena, además de agilizar el sistema y propiciar un importante ahorro económico. 

"El estadounidense es muy pragmático y el español tiene una mentalidad muy judicialista", indicó Campos.

Campos abogó hoy por la mediación como "una nueva fórmula de resolución de conflictos que puede ayudar a desjudicializar muchos asuntos, lo que implicaría un importante ahorro de tiempo y recursos, sin que suponga una reducción de las garantías para los ciudadanos". 
 
Campos explicó, según fuentes del Ejecutivo regional que el objetivo es "terminar con la judicialización de los asuntos para acabar con el atasco en los juzgados, lo que necesariamente pasa por un uso adecuado de los sistemas alternativos de resolución de conflictos".

  "La mediación y otras alternativas para alcanzar un acuerdo entre las partes aportan muchas ventajas, ahorra tiempo, recursos y el desgaste de los tribunales, que resolverían sólo los asuntos más importantes", subrayó el consejero.

"Si no existen nuevas leyes y se produce un cambio en la mentalidad de los usuarios del sistema judicial difícilmente se puede potenciar la eficacia de nuestras leyes y se puede dar respuesta a la solución del conflicto en un plazo razonable".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si en ese arreglo se le exime alguno de todo, mejor, no? Pagamos una multa y luego a disfrutar de lo presuntamente sisado en algún paraíso fiscal...