viernes, 8 de octubre de 2010

El abogado José Pardo Geijo defiende también a Peñalver y a su esposa en la operación 'Barraca'

MURCIA.- El abogado, José Pardo Geijo, que actúa como letrado del que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, también ejerce la defensa del ex responsable municipal y de su esposa en la denominada 'Operación Barraca', que investiga presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de este servicio.

   El pasado mes de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia decidió no ordenar ninguna medida cautelar contra Peñalver, aunque continúa imputado en el caso 'Barraca'. El juez tampoco tomó ninguna medida cautelar contra las otras tres personas que prestaron declaración por este caso, aunque todos ellos continúan imputados.

   Peñalver compareció ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia por estas presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de la Gerencia de Urbanismo, y tras admitirse a trámite la querella presentada por el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal.

   Según el escrito del fiscal,  los hechos denunciados en la 'Operación Barraca' podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales.

   Se deduce, por tanto, la existencia de un "entramado de intereses en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para controlar la actividad urbanística de la región en beneficio de unas cuantas personas".

   Las citadas diligencias se abrieron tras las denuncias que formuló en los medios de comunicación un constructor acusando al arquitecto municipal de haber favorecido supuestamente a varias empresas en la valoración de suelo. 

   Además, el Colegio Oficial de Arquitectos abrió un expediente disciplinario en el seno de su Comisión Deontológica sobre la supuesta monopolización por parte del estudio de la familia Peñalver de los proyectos de planeamiento más importantes del municipio de Murcia. 

   No obstante, antes de pasar a la situación de excedencia en la que se encuentra, Peñalver desempeñó funciones de arquitecto municipal estando sometido al régimen de incompatibilidades y no pudiendo, por tanto, ejercer "actividades privadas, incluidas las de carácter profesional".

   Sin embargo, el fiscal superior añade en su escrito que "obviando esa prohibición, Peñalver intervino, a través de su esposa y de otras personas interpuestas, en actividades urbanísticas en las que posteriormente debía intervenir e intervenía el Servicio del que era jefe, el de Planeamiento Urbanístico".

   A tal fin, sostiene el fiscal superior, la esposa de Peñalver fundó junto a su suegro y su cuñado, ambos arquitectos, la mercantil 'Peñalver arquitectos y asociados S.L.' con la finalidad de "servir de tapadera a la intervención de su esposo en actividades que le estaban vedadas por la normativa administrativa y penal, y asegurarse la participación en las ganancias de la empresa".

   De este modo, los tres socios anunciaron en la web 'Peñalver Arquitectos S.L.', en la que ofrecían su servicios. Entre los despachos de arquitectos que colaboraban con la empresa figuraban Vicente Garaulet Casse, Francisco Ruiz Gijón, Jesús Zafra y Marco A. Menéndez Fernández, así como las mercantiles Incotec S.L., FAMU S.L., TECO S.L., Urbanistas y Asociados S.L., Asesores Urbanísticos S.L. e Insotec S.L. 

   Entre sus principales clientes se encuentran empresas promotoras y constructoras más importantes de la Región de Murcia.

   La empresa 'Peñalver Arquitectos S.L.' adquirió tal magnitud que, según los listados de visados del Colegio de Arquitectos de Murcia solicitados por la Fiscalía, "un importante número de los proyectos urbanísticos desarrollados en el municipio aparecen firmados por socios, empleados o despachos de los arquitectos colaboradores" de dicha empresa y las empresas que figuran como sus clientes en la citada página web, como promotoras de estos proyectos, entre las que destaca, por su número, la mercantil 'José López Rejas S.L.'".

   Al objeto de evitar el "control" del Colegio de Arquitectos, ya que había recibido quejas de algunos de sus colegiados por el "monopolio" que estaba erigiendo la mercantil y sus colaboradores, al parecer, se empezó a desviar el visado hacia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aunque este extremo ha sido rotundamente desmentido desde su decanato-presidencia y calificado de 'acusación perversa darla como un hecho objetivo.

   Peñalver desempeñó desde el 1 de abril de 1996 el puesto de jefe de la 1ª Sección Técnica del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia y tres años más tarde, el 15 de enero de 1999, se adscribió al puesto de jefe del Servicio de Planeamiento de dicho Ayuntamiento.

   Ya en marzo de 2006, ocho días antes de que la Fiscalía incoara las diligencias informativas para averiguar estas presuntas irregularidades, el arquitecto pasó a la situación de excedencia voluntaria para el cuidado de sus hijos, menores de tres años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna cualidad tendrá este letrado cuando lo eligen quienes peor parecen tenerlo... ya veremos

Anónimo dijo...

De inexactitud importante (y malvada) es acusar al Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de 'colaboracionista' en este caso de supuesta corrupción. Tal acusación debería ser rectificada por cuanto el decano de este Colegio profesional, en su día, negó que su colectivo actuase de forma torticera. Por tanto, la información que ahora se da es equívoca y, caso de no desmentirla, una acusación perversa..