martes, 12 de octubre de 2010

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Consejería de Sanidad ante la contaminación atmosférica

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la Consejería de Sanidad ante los problemas por contaminación atmosférica en la Región de Murcia, en la que persisten la contaminación por partículas PM10, por ozono y por óxidos de nitrógeno, a la que se unen algunos episodios de otros contaminantes del aire relacionados con procesos industriales.


   Aseguran que las continuas denuncias y solicitudes de esta organización ecologista ante el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, sólo han merecido un escrito de respuesta señalando que ésta es competencia de Medio Ambiente.

   A juicio de Ecologistas en Acción esto evidencia la pasividad frente a los problemas de contaminación atmosférica que tienen una clara incidencia en la salud pública de los ciudadanos/as, como demuestran diversos estudios.

   Para Ecologistas en Acción este hecho es preocupante puesto que, entre las funciones del departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo, están la programación, organización, control, coordinación y evaluación de las actuaciones de investigación, vigilancia, inspección y análisis de carácter sanitario en relación con el control sanitario del medio ambiente donde se desenvuelve la vida humana, sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

   También el control, inspección y prevención de la contaminación en el medio acuático, terrestre y aéreo cuando, por afectar o incidir en el ser humano, sean competencia de esta Consejería.

   Sin embargo, "la tónica dominante de la Dirección General de Salud Pública ha sido la pasividad ante las reiteradas denuncias de esta organización ambiental en relación al deterioro de la calidad del aire en la región o de episodios contaminación atmosférica".

   También Ecologistas en Acción han solicitado una entrevista con el director general de Salud Pública sobre estos aspectos, encontrando el silencio por respuesta.

   "La desidia ante los problemas de contaminación atmosférica se manifiesta en la obsolescencia de la página web de la Consejería 'Murcia Salud' en su apartado dedicado a sanidad ambiental", añaden, ya que en ella, no se han incorporado ni hay ninguna referencia a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005, ha rebajado el Valor objetivo de protección de la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico para el contaminante ozono y de 125 a 20 microgramos por metro cúbico del valor límite diario del contaminante dióxido de azufre

   Tampoco hay ninguna referencia a contaminantes como dioxinas y furanos en el Directorio de Substancias Químicas Peligrosas.

   Precisamente el pasado 30 de julio asistíamos al cierre de una caldera de incineración de una planta química en Alcantarilla por el Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Dirección General por las emisiones que superaban los valores límite permitidos para dioxinas y furanos, sin que, como en los anteriores, Sanidad Ambiental se haya pronunciado en modo alguno sobre las posibles repercusiones sobre la salud pública de estos episodios de contaminación atmosférica.

   Desde Ecologistas en Acción se demanda a la Consejería de Sanidad y Consumo un cambio ante esta despreocupación y pasividad frente a la contaminación atmosférica, y una actuación coordinada con otras entidades competentes de la administración regional "para el control y desarrollo de medidas preventivas y eficaces que eviten situaciones de deterioro de calidad del aire, que no sólo es un problema ambiental sino principalmente de salud pública".

No hay comentarios: