viernes, 22 de octubre de 2010

Crece un 18% el número de personas que se dedican a la artesanía en la región

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, inauguró esta mañana el 'X Día del Artesano', en el Paseo Alfonso X el Sabio, donde destacó que "actividades como ésta contribuyen a dinamizar el sector de la artesanía regional que ha crecido en un 18% el último año".

   Sánchez-Solís destacó el apoyo que está dando el Gobierno regional a un sector que genera empleo, y subrayó que "el número de trabajadores en el sector de la Artesanía ha crecido en el último año un 18%, y el Registro Artesano de la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 1.763 artesanos inscritos".
   Los artesanos participantes realizarán demostraciones en sus stands para lograr que la muestra, que cuenta con una amplia oferta de productos tradicionales entre los que no faltan figuras de Belén, cerámica o artesanía alimentaria, "sea más atractiva al visitante", aseguró Sánchez-Solís.
   El secretario general señaló que "la celebración del Día del Artesano es un acontecimiento social que permite a la población familiarizarse con los productos artesanos y las últimas tendencias en los diferentes oficios representados que pueden encontrar en ella". Para los profesionales, "se trata de un evento que les da la oportunidad de conocer cuáles son  las necesidades de su público objetivo", añadió.
   Esta muestra contribuye, además, a la dinamización de las tiendas y establecimientos comerciales y hosteleros del casco histórico, que es uno de los objetivos del plan de impulso al comercio minorista.
   La Consejería cuenta con un stand en la muestra que acoge una exposición de artesanía que pone a la vista la calidad y la excelencia de las obras expuestas así como la fusión del diseño, la tecnología y la innovación, con las técnicas ancestrales artesanas. 
"Unas cualidades que, unidas al apoyo institucional, están facilitando la internacionalización de la artesanía de la Región de Murcia", agregó el secretario general.
   Los ciudadanos que visiten la feria pueden ver demostraciones de orfebrería, realizada por Jesús Gómez Alegría, y un taller de vidriería, impartido por Carmen Martínez Azorín.
   Mañana sábado se llevará a cabo un taller de porcelana en frío y de pintura, así como un taller de encuadernación artesanal, impartido por Arcadio Hernández.
   Finalmente, el domingo habrá dos demostraciones de hilado de seda, oficio extinguido en la Región, y trabajo con esparto, una tarea en peligro de extinción.

No hay comentarios: