miércoles, 27 de octubre de 2010

Cámara sale atacando ante las implicaciones murcianas en el 'caso Brugal'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró hoy en rueda de prensa que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".

   Cámara ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Precisamente, los técnicos del Consistorio murciano concedieron la adjudicación del tramo 0 de las obras del Tranvía de Murcia a la empresa de Ortiz.
   A tenor de estos hechos, Cámara, en una rueda de prensa urgente que ha convocado para hablar sobre este tema, ha asegurado que "nadie puede controlar lo que otro dice de uno", pues "es fácil poner mi nombre en boca de cualquier persona pero desde luego no estoy dispuesto a admitir que nadie utilice mi nombre o lo que represento como alcalde de Murcia en provecho propio y vaya por delante".
   Tras lo que indicó que hará "todo lo preciso" por tener acceso a esas grabaciones y conversaciones. "Si de ellas se desprende cualquier cuestión relacionada o que legalmente pueda ser interpretada como injuriosa, difamadora o calumniadora utilizaré todos los procedimientos judiciales para ir contra quien sea y contra quien lo haya dicho", subrayó.
   A su juicio, "en política no vale todo, ni para conseguir las cosas", así señaló Cámara que responde de su gestión, una gestión que califica ahora y siempre "transparente, honrada y honesta, dando lo mejor que pueda dar y toda la capacidad de la que soy posible para trabajar siempre en el interés general".
   En la tramitación del tranvía de Murcia, aclaró el alcalde, "se ha seguido escrupulosamente lo marcado en la reglamentación administrativa". El pliego de condiciones, aprobado a finales de septiembre de 2008, se presentan dos propuestas de empresa, siendo la adjudicataria la UTE FCC Comsa.
   "En ningún caso ha habido, ni hay, ni habrá trato de favor alguno a nadie, ni para nada", sentenció, al tiempo que reiteró su compromiso "de seguir colaborando con la justicia para aclarar cualquier cuestión", y lo que es más importante, advirtió, "seguir creando y generando confianza de todos los ciudadanos en su ayuntamiento".
   En este Ayuntamiento, prosiguió, "trabajamos por preservar los principios de legalidad, igualdad y transparencia para todos y lo vamos a seguir haciendo".
   Al hilo, indicó que "el olfato político de ciertas personas, ajenas al Consistorio y a la vida municipal, que estiman que el 'Hombre fuerte del Ayuntamiento es el concejal José Ros', lo tiene bastante mal".
   Así señaló que hará "todo lo posible" para que todos los extremos se puedan aclarar" porque en estos años de vida política "lo que me queda es mi honor y familia" y no consentirá que "nadie", ni cercano ni lejano, "ni de esta Región ni de otra", ultraje "lo más sagrado que tenemos, que es de lo que podemos responder ante todo lo demás".
   "Utilizaré todos los medios que tenga a mi alcance para quien quiera hacer daño por ese camino se encuentre también lo que merece, un muro", alertó.
   Cámara, que reiteró que toda la tramitación realizada en el Ayuntamiento desde la concesión del tramo 0 del tranvía de Murcia hasta la adjudicación de la línea 1 ha sido correcta, indicó que no puede vigilar ni corregir conductas de otras personas, "pero desde luego no las voy a permitir".
   Arropado por los concejales María del Carmen Pelegrín, Miguel Cascales, Adela Martínez-Cachá, María Dolores Sánchez, Nuria Fuentes y Rafael Gómez, el alcalde de Murcia aseguró desconocer si ha comido "una o ninguna vez" con el empresario Ortiz. "No me he puesto a revisar mis actos desde hace seis años", contestó, "pero habitualmente como poco y en general como poco fuera de mi casa".
   "Es un hábito que tomé desde el año 2005", porque, según Cámara, las cosas se tienen que resolver y hablar en los despachos. Indudablemente, añadió, "cualquier iniciativa que pretenda invertir o mejorar el municipio de Murcia, siempre encontrará las puertas del Ayuntamiento y del alcalde abiertas y dentro de la más absoluta legalidad".
    Preguntado por si se siente defraudado, el alcalde de Murcia apuntó que todo esto "es un cúmulo de despropósitos, ya voy conociendo las opiniones que algunos tienen de mí".
    Sobre el compromiso para que el equipo de baloncesto de Murcia llevara la marca de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, Cámara aseguró desconocerlo. Lo único que he hecho, aclaró, "es posibilitar el que posibles patrocinadores --Cajamurcia, Caja Mediterráneo o diarios regionales-- se patrocine", porque, a su parecer, "es bueno que el deporte esté patrocinado por iniciativas privadas". "Nunca me he metido ni meteré en lo que son los ámbitos de negociación privada entre uno y otro", apuntó.
   Cámara señala que uno cuando habla debe ser riguroso con sus palabras porque estas cuestiones "no son buenas" y perjudican la imagen del municipio. En política, insistió, "no vale todo", y se intenta "en demasiadas veces" enlazar y ensuciar el nombre de las personas.
   Uno, declaró, "puede discrepar de la gestión, pero dedicarse a ensuciar la honorabilidad de las personas, me parece denigrante y barriobajero". Así, prosiguió, "no se consiguen los objetivos".
   Todo esto, subrayó, "me irrita y me deja en una situación de indefensión total" porque "dependo de lo que se le ocurra decir a un señor o señora cualquiera".
   El alcalde de Murcia, que desconoce tener los teléfonos 'pinchados', aseguró no tener miedo pues "no tenemos nada que ocultar, toda la tramitación se ha hecho bajo la legalidad". Además, "se ha podido comprobar que este Consistorio decide las cosas teniendo en cuenta el interés general del municipio, independientemente de las cuestiones particulares".
   Por último, dijo que "nunca" le han pedido dinero por ningún favor y si en algún momento alguien hubiera hecho cualquier tipo de petición "no sólo estaría directamente en la calle, sino en la calle publicado".
   "Tomaré las medidas judiciales contra quienes tiren de la lengua hablando de mí sin deber, diciendo cosas que no son y mientan en mi nombre", reiteró, aunque primero intentará tener acceso a la información y conversaciones publicadas.
   En referencia a una crítica que dice que 'Lo tiras al agua y sale seco', Cámara, ironizó que como todo el mundo "en verano uno se seca al sol y se hace un poco de fresco lo haces con una toalla". "No hago interpretaciones", sentenció.
   "No voy a consentir que se ponga en juego mi honorabilidad y se quiera hacer daño a mi familia", concluyó, y este Ayuntamiento "merece todo el respeto". Aquella gente que quiera hacer negocios valiéndose de cualquier otra artimaña, "dará aquí en Murcia con una pared".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero tiene acceso este hombre a esas grabaciones policiales o las va a conseguir ilícitamente?

Anónimo dijo...

Está nervioso. Debe pensar que hay algo más. Si no hubiese cesado a José Ros y ya está. Cuando empiecen algunos a hablar empezará la noche de cuchillos largos. Alguno puede acabar por su propio pie con monedas visitando al barquero en su desesperación...