domingo, 31 de octubre de 2010

Empresarias murcianas califican 2010 como un año "negro" y temen que la situación empeore

MURCIA.- Las empresarias de la Región de Murcia han calificado este 2010 como un año "negro", ya que "son muchas las empresas que se van al garete" al haber "cerrado el grifo" las entidades financieras, a quienes culpan de "no dar los créditos" a las mujeres "luchadoras" que tienen "ganas e ilusión por emprender".

   Es la opinión de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresariales y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), Ángeles Ruiz, cuyas previsiones para 2011 no son del todo halagüeñas, ya que "vista la situación, no veo muchos brotes verdes".
   "Si se está diciendo que se va a llegar al 21 por ciento de parados, según la Administración; y la EPA habla de un 20 por ciento, qué va a pasar entonces", se ha preguntado Ruiz, aunque ha reconocido, en todo caso, que las mujeres "tienen una inquietud por salir pero realmente quienes tienen que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "hay mucha gente que le han retirado la póliza de crédito que tenían y no alcanzan a pagar la seguridad social", a lo que se une el handicap, ha dicho, de que las empresas pequeñas que no hacen un ERE "tienen, por ejemplo, a trabajadores con una antigüedad de ocho o diez años, y para despedirlos no tienen financiación suficiente, por lo que el problema se agrava aún más".
   Todo ello se explica por el hecho de que en 2010 se "lleva el atraso" del año anterior, puesto que, ha reprobado nuevamente, "nadie ha abierto el grifo y los bancos no dan préstamos, con lo cual dónde te arrimas a pedir ayudas".
   Además, hay que tener en cuenta que "las mujeres lo tienen más difícil que los hombres y por mucho que prime la igualdad, todavía las entidades financieras cuando va una mujer con un proyecto lo miran de arriba a abajo".
   De ahí que no haya dudado en afirmar que "mucha culpa la tienen las entidades financieras", aunque también ha criticado el tema de los impuestos, denunciando la presión fiscal a la que se tienen que enfrentar al subir el IVA, lo que supone para una empresa pequeña "Un descenso de las compras".
   Como consecuencia, la mujer empresaria, "que es luchadora", llega un momento en que "se desanima, y disminuye la pérdida de confianza" al ver como la crisis "ha afectado mucho al sector servicios, después de la construcción, donde la mujer está muy ubicada", lo que ha conllevado "un importante cierre de empresas de mujeres".
   Sobre la actuación del Gobierno regional para capear la crisis, la presidenta de OMEP ha reconocido que "se están poniendo en marcha planes", aunque no terminan de llegar al pequeño comercio, que "necesita algo más concreto".
   Como medidas, propone "una reducción de los impuestos y de los gastos, y algún tipo de bonificación para que la empresa se pudiera seguir manteniendo"; algo que, en su opinión, "está en el aire".
   Otra serie de medidas, de carácter "urgente", para que este colectivo "no se debilite aún más" es establecer una serie de políticas facilitadoras del aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida de la empresa.
   Se habla de bonificaciones de hasta el 50 por ciento de la cuota de la persona autónoma durante los dos primeros años, independientemente de la edad; además de ventajas fiscales y la aplicación de todas las bonificaciones y líneas de ayuda o subvenciones, independientemente de la forma jurídica de la empresa, así como formación.
   Teniendo en cuenta este panorama, no se muestra optimista al afirmar que a pesar de que las mujeres "tienen una inquietud por salir adelante, realmente quien tiene que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   "Ilusión y ganas de trabajar hay en la mujer, pero lo que ocurre es que no somos las que tenemos que poner el brote verde a relucir", siendo ésta una tarea que corresponde a administraciones y entidades financieras; por lo que considera que hay que darle un 'tirón de orejas'.
   Y es que, "aunque no se debería llegar más abajo", el futuro que se avecina es incierto, ya que "el rebrote no se ve por ningún sitio", ha insistido Ruiz.
   La actividad empresarial femenina en la Región de Murcia, según un informe de OMEP al que ha tenido acceso Europa Press, refleja una disminución de más de 4.000 el número de empresas creadas por mujeres a lo largo del ejercicio 2009; datos cuya responsabilidad recae en "la falta de crédito para las empresas".
   Este descenso es consecuencia, según dicho informe, de la crisis económica y del "efecto desánimo que provoca una gran falta de confianza en el colectivo emprendedor a pesar de que no disminuyen las consultas sobre creación de un negocio como salida a su situación laboral actual".
   De este modo, las consultas atendidas en el servicio de asesoramiento empresarial de OMEP en 2010 se mantuvieron con respecto a 2009, no llegando al superar el centenar, por lo que "no ha habido ni un empuje in un descenso en pedir estos servicios".
   Por tipos de consultas atendidas, se encuentran la elección de la forma jurídica de la empresa, su constitución, fiscalidad, estudio de viabilidad y subvenciones para la creación de éstas.
   El perfil de la emprendedora que acude a este servicio responde a un nivel académico superior o medio (83 por ciento), de más de 25 años (95 por ciento), procedente de distintas poblaciones o municipios de la Región (62 por ciento), siendo el 40 por ciento de los proyectos empresariales de las mujeres con interés hacia el autoempleo, encuadrándose en el sector servicios y comercio.
   En esta línea, Ruiz también ha hecho referencia al proyecto, promovido por OMEP en la anualidad 2008/2010, de 'Gestión del Cambio: Coaching Tecnológico para empresarias', financiado por el Gobierno central y la cofinanciación de la Dirección General de la Sociedad de la Información, que ha representado una experiencia "exitosa" en la Región no sólo en cuanto a la experiencia demostradora de coaching tecnológico a 40 empresarias, sino además por la labor de sensibilización y divulgación de las ventajas y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a más de 350 empresarias murcianas.

No hay comentarios: