domingo, 24 de octubre de 2010

Agricultura ultima una Orden reguladora de ayudas para modernizar el sector del tomate

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ultima una Orden que regulará la concesión de ayudas para modernizar el sector del tomate y aumentar su competitividad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, el montante de las ayudas asciende a 189,2 millones de euros, de los que 39,4 millones corresponden a la Región de Murcia. Estas cantidades están cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las autonomías productoras (Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia).
   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la supervivencia de este sector, que se encuentra amenazado por la competencia exterior, ha de pasar por una profunda reestructuración y la modernización de sus estructuras productivas, de manera que puedan incrementar sus rendimientos y su rentabilidad".
   Para ello existen dos líneas de ayudas a las que podrán acceder los agricultores, la modernización de invernaderos y la instalación de sistemas de cogeneración. Además, se prevé otorgar un máximo de tres millones de euros por peticionario, con una subvención del 40 por ciento a fondo perdido.
   No obstante, los solicitantes deberán acreditar que, en los tres últimos años, el 70 por ciento de sus explotaciones han sido de cultivo de tomate.
   García Lidón ha explicado que la modernización de invernaderos abarca aspectos tales como la mejora de la estanqueidad para aumentar la eficacia de la lucha contra las plagas, los sistemas de apertura y cierre para controlar la temperatura, el ahorro y la eficiencia energética, así como los sistemas de recogida, entre otros.
   Por otro lado, el responsable autonómico ha apuntado asimismo la posibilidad de introducir técnicas como la cogeneración, que ha demostrado su eficacia en países como Holanda. "El 30 por ciento de la energía eléctrica generada en este país centroeuropeo procede de los invernaderos con alta eficiencia energética, que abarcan más de 6.000 hectáreas de cultivo", ha destacado.
   Y es que, la cogeneración es un sistema de producción conjunta de electricidad y de energía térmica útil, mediante gas natural o biomasa. La energía obtenida se emplea para calentar los invernaderos y el sobrante se vende a la red de distribución.
   Finalmente, el director general ha afirmado que los gases de escape de los módulos de cogeneración a gas "contienen un importante porcentaje de dióxido de carbono que, después de ser tratado, se almacena y luego se bombea en el interior de los invernaderos como fertilizante. Con esto se consigue aumentar la productividad en un 25 por ciento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

No hay comentarios: