domingo, 31 de octubre de 2010

La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7%, según Croem

MURCIA.- La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7 por ciento, según un informe elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). A lo que se une que los jóvenes menores de 25 años han padecido el proceso de destrucción de empleo con mayor intensidad. Se ha reducido en 24.500 desde el último trimestre de 2007, un 34 por ciento, a nivel nacional fue del 38 por ciento.Ajuste que supuso un aumento del paro en más de 10.000 personas en la Región desde el inicio de la crisis. La tasa de paro se sitúa en el 35,2 por ciento (42,1% en ámbito nacional).

   Desde el cuatro trimestre de 2007, los mayores aumentos del paro se han dado en colectivos analfabetos (338 por ciento) y con educación primaria (250%). En menor medida, ha aumentado en quienes tiene educación secundaria (157%) o superior (115%).
   Los ocupados han pasado de 635.800 en diciembre de 2007 a 578.400 en el segundo trimestre de 2010, es decir, un 9 por ciento menos, si bien, explican desde Croem, los extranjeros se redujeron hasta 121.200 (13,3%) frente al 7,8% de nacionales.
   Al tiempo que destaca que en el segundo trimestre de 2010 se da un tenue aumento de los ocupados respecto al primer trimestre (+14.000 ocupados).
   El ritmo de contratación laboral es sensiblemente inferior al de los años previstos a la crisis. En 2009, el descenso fue del 26,2 por ciento, porcentaje que se acentúa cuando de contratación indefinida se refiere (-35,7% respecto a 2007). La tendencia continúa, aunque de forma menos acusada, en los primeros nueve meses de 2010 (-5,8%).
   El número de viajeros a la Región de Murcia en 2009 (1.254.550) supuso caer hasta niveles del año 2005. De hecho, entre 2009 y 2007, la Región perdió más de 260.000 viajeros.
   La recuperación no comienza en los primeros meses de 2010, en concreto, señala Croem, hasta agosto, la Región ha perdido 6.816 turistas (-0,8%) respecto al mismo periodo de 2009, observándose un patrón diferente entre turistas nacionales (-1,4%) y extranjeros (+2,5%), a consecuencia de la mayor incidencia de la crisis en España.
   El volumen total de exportaciones se redujo un 5,8 por ciento en 2009 respecto al año anterior, abundando en el intenso ajuste económico acaecido en dicha anualidad.
   No obstante, las ventas al exterior crecieron con fuerza durante la primera mitad de 2010. En concreto, las exportaciones regionales se han elevado un 11,5 por ciento en los siete primeros meses del año.
   Si bien es una evolución inferior a la constatada por la media nacional (16,3%), constituye un dato positivo y una tendencia que ha de reforzarse. El sector exterior jugará un papel clave en la recuperación económica.
   Así, Croem aconseja fomentar la fórmula de gestión público-privada para la prestación de determinados servicios y realización de obras de infraestructuras.
   Reducir la elevada carga fiscal de las empresas, la homologación de impuestos ambientales, la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o reforzar y acelerar la completa implantación de los planes de simplificación administrativa, adaptar las prioridades formativas a las necesidades de las empresas, promover que las condiciones de trabajo se fijen en el seno de las empresas y modernizar el marco de las relaciones laborales --flexiseguridad interna de la empresa y el control del absentismo--.
   Además, de luchar contra la economía sumergida, la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía, empresas e instituciones públicas, revisar el papel de la inmigración en el contexto actual, la necesidad de ejecutar  con urgencia infraestructuras como el AVE o terminal del Gorguel o potenciar la influencia de algunos municipios respecto a localidades de otras comunidades autónomas.
   Y es que la recuperación económica requiere, a juicio de la Confederación, una mayor apertura al exterior, reforzando la presencia internacional de las empresas murcianas y apostando por los sectores exportadores; así como homogeneizarse la regulación ambiental y los criterios de concesión de licencias entre municipios.
   Otras propuestas pasan por adoptar medidas en el sector de la agricultura regional, que, destacan, "se encuentra amenazada por los elevados costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones, circunstancia que se ve agravada por la entrada a la UE de productos de terceros países como Marruecos a los que se les imponen menores condiciones que a los nacionales".
   Así como garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales, "especialmente en el respeto de los precios mínimos en los mercados de importación". Por otra parte, indica Croem, "el sector empresarial no admitirá ninguna referencia legislativa, o de carácter vinculante, que fije la caducidad del trasvase Tajo-Segura, o eleve las reservas estratégicas en ríos excedentarios".
   En el sector industrial, las prioridades pasan por la ejecución del Plan Industrial, el Plan de Ciencia y Tecnología, así como la finalización del Parque Científico Tecnológico. Junto a ello, la Confederación señala que debe avanzarse en la fusión y profesionalización de los centros tecnológicos para aumentar su eficacia y fomentar la cooperación y concentración empresarial en clusters.
   Asimismo, añade, "deben ponerse en valor la calidad de la producción regional, reforzarse las políticas de reciclaje y dirimir los peligros asociados a la nueva regulación del sector químico".
   Respecto a la Construcción, Croem indica que la actividad residencial requiere la agilización de la tramitación urbanística y del planeamiento medioambiental; la adopción de medidas que suplan la eliminación de las ayudas nacionales a la compra de vivienda y fomentar el alquiler, estimular la rehabilitación de inmuebles y promover la eficiencia energética. De igual modo, debe garantizarse la financiación para la adquisición de VPO.
   Por último, destaca la importancia de potenciar el turismo y el comercio en el sector servicios, que se vea apoyado por unas infraestructuras adecuadas y medidas que incentiven el consumo; así como por el transporte por carretera.

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