jueves, 28 de octubre de 2010

Agentes de la UDEF filmaron en Murcia una reunión entre Ortiz y el cuñado de Valcárcel

MURCIA.- «Ramón Luis Valcárcel aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Brugal'». La revelación, procedente de fuentes muy próximas a la investigación judicial, era de esas que ponen una redacción periodística patas arriba en un instante. Una de esas noticias cuya confirmación y contraste justifica cualquier esfuerzo. Y así se hizo, según publica hoy 'La Verdad'.

Este periódico logró confirmar que Valcárcel aparece expresamente mencionado en el 'caso Brugal'. En concreto, en informes que los agentes de la UDEF-BLA han remitido al juzgado oriolano que desde hace cuatro años investiga esa trama de corrupción. ¿En qué términos estaba reseñado? ¿Por qué hechos? ¿Estaba detrás, o estaba al corriente, de alguna operación sospechosa?
Las investigaciones realizadas por este periódico permitieron confirmar que la alerta surgió entre estos especialistas de la Policía un día de mayo de 2008, cuando el empresario alicantino Enrique Ortiz, uno de los principales imputados del caso, recibió una sospechosa llamada de un ex concejal y ex diputado regional del PP, el oriolano Pedro Barrios Canales, para explicarle que le había llamado «un señor de Murcia» para que hablara con sus amigos (en referencia a Ortiz) y le ofreciera la posibilidad de llevarse la adjudicación de un aparcamiento. Además le informó de que el asunto consistía en una especie de permuta, de tal forma que a cambio de esa adjudicación, el constructor tendría que levantar un colegio.
Y cuando el empresario alicantino, ya interesado por el proyecto, le inquirió por el nombre del concejal que llevaba el asunto, Barrios respondió que ese dato no lo conocía, pero que la identidad de la persona que le había transmitido el mensaje era tan relevante que no podía mencionarla por teléfono.
A esa conversación, grabada por la Policía, habrían seguido otras, en días sucesivos, dirigidas a establecer un contacto con ese supuesto intermediario murciano. Los agentes, lógicamente, no perdieron la pista de los presuntos maquinadores, hasta que a finales de mayo lograron filmar una reunión en un hotel de Murcia entre Ortiz, Barrios, un hombre de confianza del primero y una cuarta persona, que acabó siendo identificada, gracias a los comentarios del ex diputado popular, como José Miguel Monje Carrillo. «Si no te interesa esa operación, al menos no dejes de lado a este hombre, porque puede ser un magnífico contacto para el futuro por ser cuñado de quien es», parece que le insistía, más o menos en esos términos, el antiguo parlamentario popular.
Unas palabras que no debían resultar tranquilizadoras para los policías, y menos cuando confirmaron que esa persona, además de ser el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, es el esposo de una concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel y, merced a ello, también cuñado del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
¿Promovía secretamente algún proyecto Monje Carrillo? ¿Algún asunto que requiriera a la vez de alguna decisión de la Comunidad Autónoma, a cuyo frente estaba su cuñado? Las explicaciones las ofreció el propio Monje al ser inquerido por 'La Verdad' acerca de los motivos de sus encuentros con Enrique Ortiz. «Yo llevo tiempo -explica- tratando de poner en marcha escuelas de fútbol, que servirían para acoger a muchos chicos que no llegan a los equipos base de los principales clubes regionales. Para ello he pedido a algunos ayuntamientos, como el de Murcia, y también el de Cartagena, que me cedan algún solar municipal, de forma que un constructor pueda hacer un aparcamiento y, a cambio de su explotación, construya esa escuela deportiva».
El proyecto, del que ya había venido informando la prensa regional desde hacía dos años, no llegó a salir adelante. «A Ortiz, como a otros empresarios con los que contacté, no les interesó el asunto, porque el terreno que iba a ceder el Ayuntamiento de Murcia, al final de Juan de Borbón, no era un lugar idóneo para un aparcamiento, ya que esa zona no está todavía demasiado desarrollada».
En fechas recientes ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Cartagena, junto con un empresario local, para tratar de sacar adelante en esa ciudad y proyecto similar.
«Es algo que he venido proponiendo públicamente -manifestó Monje Carrillo- y que ni ha salido adelante con Ortiz, ni requería la intervención de la Comunidad Autónoma. Si alguien ha utilizado mi condición de cuñado de Valcárcel para tratar de venderle mejor la idea a un tercero, pues lo desconozco, pero es algo que yo no puedo evitar: todo el mundo sabe quién soy y con quién estoy emparentado», razonó.
Que Valcárcel está mencionado en las diligencias del 'caso Brugal' es un hecho constatado. Pero, a falta de que puedan aparecer otros datos, todo parece apuntar hasta ahora a la fanfarronería de 'un señor de Orihuela'.

No hay comentarios: