domingo, 26 de septiembre de 2010

Ya hay infraestructura suficiente en la Región para acoger a toda la nueva delincuencia

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha indicado que el nuevo Centro Penitenciario de la Región de Murcia en Campos del Río, se encuentra en la fase final de su construcción. 

   Así ha anunciado que se está finalizando el equipamiento necesario y que se espera que a finales de año cuente con el nombramiento de su primer director y del primer administrador y comience su funcionamiento, en una primera fase de forma progresiva, antes de la próxima primavera.

   En concreto, tendrá unas 1.200 nuevas celdas que desmasificarán en el futuro la prisión de Sangonera y una plantilla de 500 nuevos funcionarios de prisiones y unas 90 plazas de personal laboral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
 
   Tovar ha explicado que "la adaptación de nuestra legislación a las nuevas situaciones sociales ha traído como consecuencia la tipificación de nuevos delitos y el incremento de la duración de las condenas". 

De este modo, ha señalado que la duración media de la estancia en prisión ha aumentado en nuestro país de 14,7 meses en 2003 a los 18 meses actuales, muy por encima de la media europea de 7,1 meses.

   También ha apuntado las importantes inversiones en infraestructuras penitenciarias realizadas por el Gobierno de España que han superado los 1.600 millones de euros en el período 2006-2012 y que en la Región de Murcia han permitido la construcción del nuevo Centro de Inserción Social, inaugurado el pasado mes de junio, y el nuevo Centro Penitenciario de Campos del Río, en su fase final de construcción. Ambos centros han supuesto una inversión de 126 millones de euros. 

   En cuanto al Centro de Inserción 'Guillermo Miranda', González Tovar ha explicado que cuenta con una plantilla de 35 funcionarios, que con el próximo concurso general de traslados duplicará su número, y que atienden de forma impecable a unas 120 personas residentes en el mismo, así como a unas 200 personas bajo control telemático. 

   De tal forma, ha explicado el delegado que la apertura de estos dos centros no sólo mejora las infraestructuras penitenciarias en la región, sino que además va a favorecer el funcionamiento del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, al liberar, por una parte, la Sección Abierta de este Centro, en la que se ha habilitado los archivos y servicios administrativos y también al trasladar el Departamento de Mujeres al nuevo Centro Penitenciario. Se espera que la prisión de Sangonera la Verde acometa entonces una reforma integral para seguir ejerciendo en mejores condiciones su función social.

   Finalmente, el delegado ha informado que el Centro de Internamiento de Sangonera la Verde realiza 7 talleres productivos que permite el trabajo de 132 internos; también, 15 profesores y maestros de taller enseñan a 492 internos y se practican 10 modalidades deportivas con 600 personas internas involucradas en las mismas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será de cuello blanco, Poveda?.

Carlos Martinez dijo...

Se le ha olvidado decir:

"delincuencia murciana"

"Centros de Internamiento murcianos"

Anónimo dijo...

O sea, que ya pueden empezar las UCO a actuar aquí. Por favor, empiecen por los de arriba, que los de abajo ya van solicos, y algunos quizás no lleguen a ir.