jueves, 2 de septiembre de 2010

UPyD pide más transparencia en Urbanismo para evitar o dificultar la corrupción

MURCIA.- UPyD considera que una medida trascendental para dificultar la aparición o extensión de la corrupción en cualquier área de políticas públicas (urbanismo, contratación pública, financiación de partidos, etc.) es el aumento de la transparencia en los ámbitos de toma de decisiones.

Para UPyD, en palabras de su coordinador regional, Rafael Sánchez, "cuanto más transparente sea el proceso de toma de decisiones, más actores podrán intervenir en el mismo y más difícil será que un grupo de privilegiados pueda monopolizar tales decisiones en su propio interés".

Partiendo de esa premisa UPyD propone una serie de medidas como la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas web respectivas, de forma accesible y manejable por el ciudadano o la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación de agentes sociales con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal.

Asimismo, UPyD considera que la creación de un organismo independiente autonómico dotado de medios materiales y humanos, como una Agencia de Disciplina Urbanística, supondría un elemento importante de control. Ésta supliría a los Ayuntamientos en el control de la legalidad urbanística, y estaría coordinada por una Agencia Estatal de Disciplina Urbanística.

En el ámbito de los cambios en la legislación, Sánchez comentó que "UPyD aboga por una Ley Autonómica de Acceso a la Información Pública, de modo que ésta garantice que todo ciudadano, sin necesidad de tener un interés directo en el asunto, pueda acceder a toda la documentación que obre en manos de las administraciones autonómicas y municipales".

No hay comentarios: