martes, 7 de septiembre de 2010

UPyD cree necesaria la devolución de las competencias de Sanidad

MURCIA.- Ante el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de España, UPyD de la Región de Murcia cree que la devolución de competencias al Estado de Sanidad es condición necesaria para la supervivencia del sistema.

Según su portavoz regional, Rafael Sánchez, “Desde UPyD ya se viene avisando de que los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán”.

Las circunstancias que afecten la a la viabilidad del sistema y a la atención a los usuarios, deben ser contempladas de una forma global en la totalidad del Estado y no como elementos singulares de una comunidad u otra.

En este sentido, uno de los elementos que más han afectado ha sido el incremento de la población que se ha producido en los últimos diez años, algo que no ha afectado por igual en todos los territorios y que ha distorsionado los cálculos que se hicieron en el momento de las transferencias del Estado a las CC AA

UPyD considera que no será posible mantener un nivel adecuado de prestaciones sociales para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad en que residan, si continúa esta fragmentación de servicios públicos que de nacionales sólo tienen el nombre.

Mientras no se produzca esta medida de devolución de competencias UPyD propone una serie de actuaciones que fomenten la austeridad del gasto y mejoren la eficiencia sin que se reduzcan las prestaciones.

Entre ellas el establecimiento de cartera común de prestaciones sanitarias en todas las CCAA, el co-pago farmacéutico en función de la renta, la introducción de un ticket moderador en determinados actos médicos con excepciones según la renta o por enfermedades crónicas, para contener la demanda con posible retorno por exenciones fiscales.

UPyD plantea también medidas que fomenten una racionalización del gasto, centralizando la adquisición de material sanitario y farmacéutico y la logística de todo el proceso de distribución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya está siendo tarde... Valcarcel, que eres un inepto