domingo, 26 de septiembre de 2010

Un total de 500 voluntarios limpian la playa murciana de Portmán

LA UNIÓN.- Un total de 500 voluntarios han limpiado ayer sábado la playa murciana de Portmán, gracias a la iniciativa de 'Coronita Save The Beach', según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.Y es que, Portmán ha sido calificado por Greenpeace como "el mayor desastre ecológico del Mediterráneo". 

   En cuatro horas, los voluntarios han recogido un volumen de 62.500 litros de basura, el equivalente a unos 5.000 kilos de basura. Así, durante la jornada de limpieza se han recogido desde botellas o latas a tuberías, neumáticos, maceteros, tijeras, juguetes rotos, anzuelos o bolsas de plástico.

'Coronita Save the Beach' trabaja por la protección de las playas en Europa y está comprometida a limpiar una playa al año. 

   De este modo, en 2009 la elegida fue la playa italiana de Capocotta y en 2010 los internautas del proyecto 'Coronita Save the Beach' han escogido esta playa como la más deteriorada de Europa.

   Los voluntarios, convocados mayoritariamente a través de la red social Facebook (la iniciativa cuenta ya con 70.000 fans), han acudido en grupos de amigos y en familia a recuperar este litoral deteriorado que acumula años de reivindicaciones. A los graves problemas derivados de los vertidos que se han depositado en la bahía en las últimas décadas, la acción del hombre resulta uno de los problemas graves que atentan contra este litoral.

   En este sentido, el Ayuntamiento de La Unión se ha sumado activamente a la iniciativa de limpieza para demandar la regeneración de esta zona de la costa murciana que arrastra graves problemas medioambientales desde hace más de cincuenta años. Durante 25 años una empresa minera vertió alrededor de 60 millones de toneladas de estériles a la bahía y provocó que la línea de costa se retirara 700 metros del eje central de la bahía.

   La playa de Portmán ha sido elegida el pasado mes de agosto por los internautas que participaron en el concurso on-line del proyecto, en el que se buscaban casos de playas europeas en mal estado. La Bahia de Portmán acaparó el 36,95 por ciento de los votos, seguida de la playa italiana de Augusta en Sicilia. 

   "Estamos muy agradecidos con la respuesta de los ciudadanos que han dedicado su mañana de sábado a limpiar este bahía. Desde Coronita estamos convencidos de que la supervivencia de nuestras costas depende de nosotros, de ahí que hayamos decidido comenzar por lo más básico organizando esta jornada de limpieza con voluntarios", ha concluido Ariana Luque, portavoz de 'Coronita Save The Beach'.

No hay comentarios: