jueves, 16 de septiembre de 2010

Un centenar de expertos analizará en La Manga la teoría matemática del caos

MURCIA.- Un centenar de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de Estados Unidos, China, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel y Eslovaquia, entre otros países, presentarán en La Manga del Mar Menor los resultados de sus investigaciones sobre la teoría matemática de los sistemas dinámicos; el fenómeno más conocido de dicha disciplina, la teoría del caos.

El encuentro, organizado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT en el hotel Galúa del 19 al 24 de septiembre, se celebra por primera vez en España y contará con investigadores de relevancia mundial, entre ellos el matemático autor del conocido teorema de Sharkovskii, sobre la coexistencia de ciclos.

Los sistemas dinámicos, tema principal del XIV Encuentro 'Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems' se encargan de la modelización matemática de múltiples fenómenos que evolucionan con el tiempo y, por tanto, representan situaciones procedentes de la economía, la biología o la ingeniería, entre otros.

De este modo, según fuentes de la institución docente, los expertos presentarán diversas ponencias sobre la teoría del caos, la parte más conocida de este área de las matemática.

Estos modelos matemáticos tienen, en general, una importante aplicación práctica en diversos campos de la sociedad como la economía, según explica el profesor Juan Luis García Guirao, director del Congreso.

Y es que, se utilizan en la implementación de software informáticos o el estudio de la estabilidad de reacciones químicas que las empresas del sector analizan antes de lanzar sus productos.

Como ejemplo más conocido de estos sistemas se puede mencionar la clásica situación económica del Duopolio de Cournot, en el que dos empresas compiten por el mercado y sus decisiones de producción se toman en función de la dinámica del modelo discreto.

El congreso se organiza este año en honor a Francisco Balibrea, fundador grupo de investigación de Sistemas Dinámicos de la Región de Murcia; que nació hace 20 años y aglutina a investigadores de las universidades de Murcia, Cartagena, Castilla-La Mancha y Miguel Hernández.

Entre los ponentes se encuentra M. Misiurewicz de Indianapolis (USA), una de la autoridades mundiales en entropía topológica, es decir, una medida que se usa para discernir si un sistema tiene un comportamiento complejo o no.

También participará H. Bruin de Surrey (Reino Unido), uno de los mayores expertos en atractores de la actualidad, y el ya mencionado A.N. Sharkosvkii, autor del célebre de Teorema de Sharkovskii sobre coexistencia de ciclos. Este matemático ucraniano ideó un nuevo orden en el conjunto de los números naturales de modo que si un sistema tiene un período también tiene períodos en el sentido del orden.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estudiarán tambien el caos urbanístico de La Manga?

Anónimo dijo...

Excelente elección. En nuestra región podrán contrastar sus teorías con el Kaos urbanístico, mediombiental, moral, financiero etc etc.

Y dejarse ya del movimiento del ala de una mariposa como principio generatriz para establecer que el "Kaos" se origina cuando un murciano, preferentemente vecino de la huerta, actúa sin respetar las nimias leyes de la naturaleza y la moralidad.
Con lo sencillas que son las explicaciones sin recurrir a modelos matemáticos en los que la variable "murciano de origen huertano y festero de vocación" es imposible de introducir.

Anónimo dijo...

Para explicar el comportamiento de algunos políticos murcianos muy previsibles se puede acudir a modelos estocásticos y econométricos. La variable billete de 500 euros una de ellas, y el efecto de los trasteros también es cuantificable con una explicación del modelo del 100%. ¿No saben a qué "modelo" me refiero? El de las cadenas de Markot (digo de MAR QUÉS...).

Anónimo dijo...

No han podido elegir una región más idónea para esa reflexión; han acertado de pleno