jueves, 16 de septiembre de 2010

Un 95,2% de consejeros de CajaGranada ratifican en asamblea la creación del SIP Mare Nostrum

GRANADA.- Un total de 140 consejeros, un 95,2 por ciento de los consejeros de CajaGranada que ejercieron el voto ratificaron en asamblea general ordinaria la creación del grupo financiero Sistema Integrado de Protección (SIP) Mare Nostrum, en lo que supone el último trámite interno para la puesta en marcha de este SIP.

Según han indicado fuentes de la entidad, votaron en la asamblea 147 consejeros, un 95,45 por ciento del total, de los que siete se abstuvieron en concreto los seis de IU y uno de CGT y 140 votaron a favor del SIP, lo que supone el 95,2 por ciento de los votos emitidos.

Junto a CajaGranada, celebraron este jueves asambleas generales las otras tres entidades de este SIP, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, que han ratificado la creación del grupo financiero, que nace con "una clara vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo y como referente en el sistema financiero español al convertirse en el quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, el sexto por volumen de activos y el cuarto por número de oficinas".

Éste es el último trámite interno que debe afrontar la entidad, tras lo que se debe producir la aprobación de esta operación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, que, según indicaron fuentes financieras, "ya se mostró de acuerdo con este SIP"; el Banco de España, que "ya dio su plácet en junio", y la Junta de Andalucía.

En su intervención en la asamblea de CajaGranada, el presidente de la entidad granadina, Antonio Jara, que calificó esta operación de "decisión estratégica" que puede ser valorada como "la decisión más importante y de mayor calado en la historia de la caja", estimó un volumen crediticio en el entorno de los 12.000 millones de euros, para los próximos cinco años y resaltó el hecho de que el contrato firmado "nos habilita expresamente, sólo a CajaGranada, para abrir un máximo de 50 nuevas oficinas en Andalucía, a partir del año 2014".

Jara explicó los motivos que llevaron a esta situación, tras lo que consideró que "no podíamos permitir que la indolencia o la pasividad nos condenasen al aislamiento o nos restasen oportunidades".

El presidente de la entidad aseguró que la caja "ha actuado y se ha movido con lealtad a la institución, con decisión, con agilidad, con sentido de la oportunidad y con absoluta fidelidad a los intereses de Andalucía, nuestro territorio de referencia", con vistas a conseguir "una caja más sólida, más solvente, más grande y mejor".

Recordó que CajaGranada "ha descartado siempre el modelo clásico de 'fusión' que, dada su dimensión y estatus financiero, podía poner en riesgo la permanencia de su marca, el mantenimiento de su lealtad territorial y, previsiblemente, la integridad de su plantilla" y apuntó que "otros proyectos de concentración y articulación intrarregional distintos a la fusión, si los hubo, no implicaron a CajaGranada".

Para Jara, la fórmula de integración que ofrecía "más garantías" era la figura del SIP interregional, con "entidades equiparables a nosotros en tamaño y en fortaleza financiera, sin posiciones individuales claramente hegemónicas y dominantes, con coherencia y lógica territorial y con escrupuloso respeto a los territorios naturales de cada una, con un modelo bancario y unas prácticas similares y con liderazgos territoriales claros".

El presidente de la entidad dejó claro que CajaGranada "es y seguirá siendo CajaGranada y mantendrá intacta su identidad, su personalidad jurídica y su propio gobierno".

"Sólo nosotros organizaremos y gestionaremos nuestra banca minorista y nuestros clientes tendrán a su servicio una nueva CajaGranada, la misma y distinta, más grande, más solvente y mejor".

Jara quiso dejar claro, asimismo, que la caja "es y seguirá siendo una caja inequívocamente andaluza y nuestro territorio de referencia es y seguirá siendo Andalucía" y destacó que con esta operación, la caja granadina "proyectará positivamente Andalucía hacia el Mediterráneo español y permitirá importar desarrollo económico y riqueza".

La decisión adoptada por las asambleas generales --máximo órgano de gobierno de la cajas de ahorros-- da luz verde a la constitución de Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

No hay comentarios: