martes, 28 de septiembre de 2010

UGT mantiene el número de afiliados y CCOO lo incrementa en la Región de Murcia con respecto al inicio de la crisis

MURCIA.- CCOO contabiliza en la Región de Murcia un total de 32.106 afiliados en septiembre de 2010, lo que supone un aumento respecto a los 29.973 afiliados que presentaba en diciembre de 2007. En ese mismo periodo de tiempo, UGT ha mantenido con variaciones "imperceptibles" su número de afiliados en la Comunidad murciana en torno a los 28.900.

   Estas cifras, a juicio de los dos sindicatos, desmienten "los rumores existentes que indican una baja filiación sindical, y que las organizaciones sindicales están perdiendo filiación a raudales".

   UGT explicó que "siempre hay altibajos" y que, en época de bonanza económica, es cuando los sindicatos registran una menor afiliación, mientras que, en los momentos de crisis, lo normal es que la gente se afilie al sindicato. No obstante, confirmó que UGT, en la Región de Murcia, ha mantenido su número de afiliados en torno a los 27.000, sin variaciones "ostensibles".

   Por su parte, CCOO argumentó que los dos últimos años, coincidiendo con el desarrollo de la crisis económica, es un periodo en el que el aumento de la afiliación "ha estado ligeramente por debajo de lo que ha sido los aumentos de los últimos diez años, en los que se ha experimentado un incremento muy considerable, hasta el punto de que la Confederación de CCOO en todo el Estado alcanza los 1,2 millones de afiliados".

   A su juicio, estos datos "contrastan con el tema recurrente de la poca afiliación, ya que sólo CCOO supone un 10 por ciento del total de la afiliación, lo que no es muy bajo comparado con la afiliación de todos los partidos políticos que, juntos, no llegan ni a la mitad del 1,2 millones de afiliados". Además, indicó que, probablemente, UGT estará muy cercano a las cifras de CCOO.

   Comisiones Obreras dijo no tener "la menor duda" de que el aumento de afiliados en la Región de Murcia "obedece a una cada vez mayor concienciación de los trabajadores de que la sindicación es un bien para ellos, porque saben que en el sindicato tienen una organización fuerte que les respalda en cada momento, y tienen a su servicio unas estructuras importantes".

   En este sentido, destacó que los sindicatos no ofrecen "sólo la reivindicación pura y dura en el puesto de trabajo, sino unas asesorías jurídicas que han demostrado con creces su valía". De hecho, matizó que, en Murcia, la asesoría de CCOO "no da a basto" y, en el primer semestre de 2010, llevó el doble de casos que en 2007.

   Por ejemplo, esta asesoría atiende expedientes de regulación de empleo, de extinciones de contratos y todo lo que una asesoría laboral lleva a sus espaldas, resaltó.

   "Los afiliados saben que estar afiliado a un sindicato de clase, no un sectorial, le da la garantía de tener una maquinaria detrás con la que va poder hacer frente a los múltiples problemas que puede encontrar en sus puestos de trabajo", destacó CCOO. 

   En este sentido, añadió que los servicios que el sindicato está ofertando a la afiliación "son más cada vez más y hace atractiva para el trabajador la afiliación, independientemente del sector del que provenga".

   Por ejemplo, explicó que los trabajadores extranjeros tienen un servicio de asesoramiento e información integral, y el sindicato dispone de todos los sistemas de formación para el empleo, que son los que gestionan y regulan las propuestas formativas para trabajadores, empleados y desempleados.

   Asimismo, CCOO ofrece otros servicios más orientados a la gestión del tiempo libre, como centros especiales de vacaciones y servicios concertados con empresas que pretenden dar un servicio integral al afiliado.

   Por último, concluyó que los sindicatos "no son funcionarios, ya que entre el 60 y el 70 por ciento de la afiliación corresponde a trabajadores del sector privado, y sólo entre el 30 por ciento pertenecen al área de la Administración pública en general".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es una campaña mediatica contra los sindicatos por que son el unico contrapeso a la desvergüenza neoliberal-capitalista. Ya quisieran los partidos politicos tener la afiliación de los sindicatos cuando tendrian que dar las gracias a la clase obrera que es la que con el voto los coloca en el poder para que a su vez ellos les paguen de este modo poniendose al servicio del capitalismo.

Anónimo dijo...

Lo que es una desverguenza es el pasteleo que se llevan los sindicatos con el poder. Fui afiliado de CC.OO. durante catorce años. Todo lo que esta pasando tenemos la culpa todos por pasotas.