martes, 7 de septiembre de 2010

Se desata en el Noroeste un incendio forestal de grandes proporciones

CALASPARRA.- El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia recibió una llamada a las 19.08 horas advirtiendo de un incendio forestal en la solana de la Sierra del Molino, entre Calasparra y Cieza, e indicando que se trataba de un sólo foco y que, debido al fuerte viento, se estaba extendiendo con rapidez por la ladera sur hacia la cumbre, según han informando esta noche fuentes de la Comunidad Autónoma presentes en las labores de extinción. Las llamas han arrasado las tres cuartas partes de la sierra del Molino.

En esta sierra, situada a unos 40 kilómetros de la capital de la Región, han ardido matorrales, mientras que en la zona norte la superficie afectada, unas 500 hectáreas, es de pinada. Se ha confirmado la existencia de dos focos distintos en el incendio, uno en el norte y otro en la ladera sur, que se mantienen activos. La zona es de difícil acceso y alto valor ecológico. La superficie afectada por el fuego, todavía incontrolado, llegaba a los ocho kilómetros al filo de la medianoche.

Poco después se advirtió un segundo foco en la Sierra del Puerto, a escasa distancia, lo que ha llevado a pensar al teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Calasparra, José Vélez, en una posible intencionalidad en el suceso. Los helicópteros han conseguido extinguir este segundo foco antes de que anocheciera.

Sin embargo, las llamas en la Sierra del Molino se han extendido con rapidez desde la ladera a la cumbre, lo que ha descontrolado su avance hacia las vertientes norte y sur de la montaña. Tras arrasar una zona de monte bajo, matorral y pino, el fuego ha alcanzado ya a pinos carrascos.

Para extinguir el fuego se han trasladado dos helicópteros y sus respectivas brigadas heliotransportadas a bordo, numerosos vehículos terrestres de intervención rápida así como bomberos de los parques de Caravaca y Cieza y hasta nueve retenes forestales, algunos venidos desde Albacete.

Entre 150 y 170 personas, entre retenes forestales, bomberos y miembros de protección civil de Murcia y de la provincia de Albacete, participan desde el inicio de este incendio en las tareas de extinción, a las que se unirán a medianoche 120 militares de la unidad de emergencias (UME) con base en Valencia, la Segunda Sección del Batallón de Bétera.

El dispositivo de la Región de Murcia se completa con un helicóptero de Alcantarilla con brigada helitransportada y un técnico de extinción; nueve retenes (los de Blanca, Jumilla, Cieza, Cehegín, Caravaca, El Valle, Mula, Ricote y Totana); y dos vehículos de intervención rápida desplazados desde Caravaca y Cieza.

Mientras duren los trabajos de extinción, la Policía Local ha cerrado los accesos al monte. La nube de humo provocada por el incendio ha sido visible en buena parte de la Región y especialmente pavoroso es el espectáculo del siniestro en la comarca del Noroeste.

El incendio ha provocado también el corte de la carretera que comunica el pantano de Alfonso XIII con la sierra, y el humo procedente de Calasparra puede verse desde Murcia capital y otros municipios, como Molina de Segura o Alcantarilla.

La magnitud del fuego es tal que el Servicio Murciano de Salud va a instalar esta noche un hospital de campaña y una UCI móvil en el lugar del incendio. Emergencias activó a las 20 horas el nivel 1 del Plan Infomur y una hora más tarde lo elevó a nivel 2, tras lo que 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Segunda Sección del Batallón de Bétera, en Valencia, se dirigen ya a la zona.

Más de 250 operativos trabajarán hasta el amanecer en el control del fuego en unas tareas que han contado esta tarde, y hasta la caída de la luz, con la intervención de dos helicópteros y otros tantos aviones de carga en tierra de las provincias murciana y albaceteña, que volverán por la mañana a la zona del incendio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero el pueblo estaba en sus toros, su feria y su romería salvo muy pocos curiosos y desde luego nada que ver con situaciones vividas hace 16 o 19 años. La desmotivación de la ciudadanía es patética.