jueves, 30 de septiembre de 2010

Saqueos, bancos cerrados y vuelos cancelados por la protesta de policías en Ecuador

QUITO.- Varias ciudades de Ecuador presentan dificultades debido a la protesta que protagonizan este jueves cientos de policías debido a la eliminación de incentivos y bonificaciones profesionales. Las clases han sido suspendidas en todo el país y los comercios están cerrando.

En Guayaquil, en el oeste, considerada como el bastión de la oposición a Correa, los policías cerraron el puente de "La unidad nacional", considerado clave por el masivo ingreso y salida de vehículos.

En la ciudad se han registrado numerosos robos a transeúntes porque la policía ha dejado de realizar sus funciones.

Según un ciudadano, Guayaquil "está hecho un caos, porque no hay por donde ir, en todos los lugares hay congestión" de vehículos.

Las empresas mandan a sus empleados a casa y se registran saqueos en almacenes. El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera.
En Guayaquil, la segunda ciudad del país, se confirmó el robo de un banco, dos gasolineras y un mercado popular.

También en la andina ciudad de Cuenca, en el sur, una caravana de patrulleros y motocicletas policiales transitaron por sus principales calles y quemaron neumáticos.

El alcalde de la ciudad, Víctor Granda, en una rueda de prensa, hizo un llamamiento a los policías para que depongan la medida de presión y "defiendan la Democracia".

"Hay tensión entre la gente", dijo un ciudadano de esta urbe, quien relató que, por la ausencia de los policías, se produjo un asalto en un autobús de pasajeros.

En Loja, también en el sur, entre 100 y 150 policías se congregaron frente al Comando Provincial Número 7 e incendiaron unas cinco llantas.

"Pueblo uniformado, también es explotado", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales iban con el uniforme de la policía.

"Un policía trabaja 24 horas al día, sábados y domingos. Hay que reconocer su sacrificio y su trabajo", dijo Héctor Tandazo, un agente jubilado de 55 años.

"Quieren quitarnos ciertos derechos, por eso nos manifestamos", añadió. Tandazo pertenece a la Asociación 17 de Enero, que agrupa a policías jubilados y que fue uno de los organizadores de la manifestación.

El vocero del aeropuerto de Quito, Luis Galárraga, informó a RCN radio que el aeropuerto sigue cerrado. "El ingreso de este personal se ha hecho en forma pacífica... se han ubicado en la pista e impiden la operación del mismo, pero no han tomado el aeropuerto", dijo el funcionario.

"Todo está normal dentro de nuestro ámbito de función, pero no se puede operar por la presencia de policías sobre la pista".

En otras partes de Quito, policías uniformados quemaban neumáticos como protesta.
Hay problemas en las comunicaciones vía internet y teléfono a medida que miles de personas tratan de averiguar que está sucediendo en el país.

El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad y no retirar dinero de los bancos, en medio de una protesta de la policía que dejó sin seguridad al país.

"Lo peor que se podría hacer en este momento es entrar en pánico, sacar dinero, ponerse en riesgo porque salen del banco y pueden ser asaltados", dijo Borja en una entrevista con el canal público.

Las operaciones petroleras se desarrollaban con normalidad dijo un portavoz de la firma pública Petroecuador.

"Los campos están siendo resguardados por militares para evitar eventuales contratiempos", agregó el portavoz.

No hay comentarios: