jueves, 9 de septiembre de 2010

Salgado dice que hasta final de año no se sabrá qué ayuntamientos podrán endeudarse según el nuevo criterio

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que hasta final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado ayer por ella misma y que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Salgado ha explicado que, de aquí a final de año los ayuntamientos pueden cambiar su situación de endeudamiento, "bien porque hagan una amortización o al revés, porque se hayan endeudado algo más", por lo que no será hasta entonces cuando se sepa quiénes estarán en condiciones de asumir más deuda.

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que bien la comunidad autónoma correspondiente o el Gobierno tendrán que ir autorizando cada una de las operaciones de endeudamiento comprobando que, efectivamente, cumplen las condiciones establecidas.

Salgado ha justificado la decisión de permitir el endeudamiento a los ayuntamientos con la citada condición alegando que "hay mayor estabilidad en los mercados de deuda" y ha recalcado que, además, la posibilidad de endeudamiento sigue siendo reducida.

Así, recordó que si antes iban a poder hacerlo los entes locales que tuvieran un endeudamiento inferior al 120% de sus ingresos, el año que viene podrán endeudarse cuando llegue al 75%. "Creemos que es posible que siga conteniéndose el crecimiento de la deuda con esta disposición", ha añadido.

Preguntada sobre si este nuevo cambio de criterio puede interpretarse como una "rectificación", respondió: "Supongo que la misma pregunta se la hacen a todos mis colegas cuando dicen que van a bajar impuestos y finalmente los suben, cuando dicen que no van a dividir un banco y finalmente los tienen que dividir".

En este contexto, ha defendido que hay que adaptarse a la evolución de la situación económica. "Las medidas van produciendo resultados, esos resultados nos dan un pequeño margen; la cuestión está en si lo utilizamos o nos empeñamos en no modificarlo, y el Gobierno ha decidido que si hay márgenes, los utilizará", zanjó.

No hay comentarios: