jueves, 30 de septiembre de 2010

Reacciones internacionales de condena al intento de golpe en Ecuador

QUITO.- Numerosos mandatarios han expresado al presidente Correa su apoyo en este momento de crisis y caos. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque con el presidente de Ecuador "frente al intento de sublevación al orden constitucional".

Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007), condenó el "intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún concepto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", manifestó el secretario de Unasur en un comunicado.

Kirchner consideró que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza" y recordó que "el voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", subrayó el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Kirchner tuvo meses atrás una participación clave como titular de Unasur en la mediación del conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tampoco ha tardado en condenar la sublevación y expresó su "más absoluto respaldo" a su homólogo de Ecuador. "He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno constitucional", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

Piñera, que dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".

El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo de esa reunión es para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subrayó.

El levantamiento contra el Gobierno de Ecuador también está siendo seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula incluso habló de la posibilidad de accionar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Mercosur y a la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Va a haber, si fuera necesario, una movilización de la Unasur, del Mercosur y de la OEA, que ya están atentas al asunto", indicó Marco Garcia, asesor del presidente Lula.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado cualquier intento de golpe de Estado que se pueda dar en Ecuador y ha asegurado que España movilizará "todo su arsenal diplomático" para defender la legalidad constitucional y al Gobierno de este país.

El ministro ha hablado con el embajador español en Quito, quien le ha informado de que la situación en el país es "muy confusa y muy preocupante", aunque no ha hablado específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales.

Moratinos ha subrayado que el mensaje que quiere transmitir el Ejecutivo español es de "clara condena" a cualquier intento de golpe contra la legalidad constitucional vigente en Ecuador y contra su Gobierno.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", ha garantizado, antes de apuntar que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno vigente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también se sumó a la denuncia del intento de golpe de Estado en contra de Rafael Correa y pidió a los pueblos de la Unasur estar en "alerta".

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

El gobierno colombiano ha dicho que sólo reconoce al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al pronunciarse sobre la crisis política que se desató en el país sudamericano.

"Reconocemos como gobierno legítimo del Ecuador el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", declaró el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confió en que la crisis en Ecuador sea resuelta prontamente y dijo que la actual situación no afecta el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Yo creo y aspiro que la situación en Ecuador se normalice lo más pronto posible, esperamos que no pase a mayores", declaró Holguín, quien este jueves cumplió una visita a la ciudad de Ipiales, una región fronteriza con Ecuador.

No hay comentarios: