miércoles, 15 de septiembre de 2010

Primeros pasos en Fomento para hacer realidad el ferrocarril costero Gandía-Alicante

MADRID.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodirguez-Piñero, ha destacado este miércoles que "no hay ninguna duda" de que el AVE llegará a Alicante en el año 2012, y que el Consell no debe albergar ningún temor de que no sea así. Además, ha manifestado que el AVE a Castellón se pondrá en marcha con colaboración público-privada y que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que la fecha de finalización no se vea afectada.

En este sentido se ha manifestado la secretaria general tras asistir a la reunión con el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, en la que han abordado el Plan de Cercanías y el II Protocolo de Carreteras.

Rodriguez-Piñero ha señalado que tras esta reunión, también han aprovechado para aclarar ciertos puntos que afectan a la llegada del AVE, pero tras la misma "el conseller no debe tener ninguna duda", y ha considerado que tras el encuentro "no la tiene".

Asimismo, ha indicado que una de las reclamaciones del Consell, que se refería a que dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario se incluyesen las terminales logísticas de Castellón y Sagunto, no deben albergar "preocupación", ya que ambas localidades "dispondrán de acceso ferroviario y está contemplado en el Plan".

Uno de los puntos en los que la reunión se ha detenido más tiempo ha sido en el del tren de la costa, entre Gandía y Alicante, para el cual está previsto que antes de que acabe octubre se firme un protocolo, en el cual el ministerio se encargará de hacer un estudio informativo, para disponer, posteriormente, de un coste concreto, según ha manifestado Flores.

En opinión de Rodriguez-Piñero, para el Gobierno esta infraestructura es "muy importante" y cuando se haya determinado el coste de la infraestructura se constituirá una sociedad para la explotación del servicio.

Para Flores, lo que ha quedado "muy claro" en la reunión es que el tren de la costa tiene "un interés muy grande" tanto para el ministerio como para el Consell, y se mostró satisfecho con el avance puesto de manifiesto.

Asimismo, se ha tratado el tema del protocolo de carreteras, para el cual han decidido volver a mantener una reunión para hacer un planteamiento "puntual" de las actuaciones, y que así se propongan "las actuaciones más urgentes", debido a que la capacidad inversora en los primeros años del Plan estará "más complicada" debido a la crisis.

Finalmente, Rodriguez-Piñero ha resaltado el buen clima reinante en la reunión, y ha destacado que ha existido "cordialidad total" y, sobre todo, ha destacado el entendimiento en relación a la problemática en relación con el presupuesto, ya que se ha compartido "cual es la situación económica".

No hay comentarios: