sábado, 4 de septiembre de 2010

A Pedro Saura le ha faltado fuerza orgánica para volver a imponer a la locutora Mª José Alarcón para alcaldesa de Murcia

MURCIA.- La portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, anunció, por sorpresa y a través de una emisora local de radio, que abandona la política y que dimitirá de su cargo en el Consistorio para retomar su trabajo en la Cadena Ser, según 'La Opinión'.

Alarcón, quien ayer por la mañana mantuvo una reunión con Pedro Saura –secretario general del PSRM-PSOE–, a quien no comunicó sus intenciones, anunció su decisión a través de la radio en la que trabaja. Dijo que se va «porque he cumplido una etapa de compromiso con el servicio público y es el momento adecuado para que otra gente dé el paso adelante, que coja el testigo y tenga tiempo para preparar las próximas elecciones municipales de 2011».

Sin embargo, la decisión de Alarcón puede venir motivada por la oposición de ciertos dirigentes de su partido en Murcia a que volviera a ser candidata a la alcaldía de Murcia la próxima primavera.

Según ha podido saber este diario, en la noche del jueves se celebró una reunión de secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Murcia –entre ellos González Tovar, quien lidera la agrupación de Vistalegre– en la que algunos de éstos expresaron sus dudas sobre que la periodista fuera de nuevo cabeza de lista, apostando por el secretario general del PSOE municipal, Pedro López.

Ante esta situación la portavoz municipal, que hace meses declaró públicamente que quería intentar de nuevo desalojar al PP de La Glorieta, habría decidido dar el portazo y abandonar la política. «No había nada decidido y María José todavía tenía posibilidades de ser la cabeza de cartel, aunque es verdad que había cierto rechazo», declararon a este periódico dirigentes socialistas.

La locutora expresó en declaraciones a la Cadena Ser su «agradecimiento» al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, «así como a Francisco Oñate y al fallecido José Ramón Jara», por darle la oportunidad de ser candidata en las elecciones municipales de 2007, en las que fue derrotada por Miguel Ángel Cámara. «Cuando tomo una decisión, es contundente», indicó la portavoz socialista.

Alarcón fue una apuesta personal de Pedro Saura, quien la convenció para que dejara su trabajo en la Cadena Ser para intentar el asalto a la alcaldía de Murcia. De su paso por la política municipal, Alarcón recuerda «la movilización social para tratar de salvar los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban».

Tras su renuncia, Pedro López ve el camino despejado para ser el candidato a la alcaldía de Murcia por los socialistas.

La dimisión de María José Alarcón fue el principal tema de conversación del comité regional que celebraron anoche los socialistas murcianos. Muchos se enteraron en la antigua sede del MOPU, en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia (donde se celebró la reunión), de la decisión de la portavoz socialista murciana.

Saura valoró «el valor político y personal de María José Alarcón y la labor que ha realizado en los últimos años», aunque recordó que «en política todos estamos de paso».

Es más que probable que Alarcón no haya querido entrar en una carrera por las primarias dentro de su partido, del cual piensa darse también de baja, apuntan otras fuentes, esta vez a 'La Verdad'.

«Se han precipitado los acontecimientos y es el momento oportuno para irme», dice la locutora.

Alarcón fue la gran apuesta de Saura en 2007 para encabezar la lista socialista en Murcia, y ahora se marcha a falta de nueve meses para que finalice la legislatura. Alarcón negó al diario decano que su decisión esté motivada por el debate interno para buscar una nuevo candidato electoral para los comicios del año próximo.

La dirección regional del PSRM ha guardado las formas hasta ahora sin pronunciarse sobre el futuro de Alarcón, quien transmitió su deseo de volver a la actividad privada, concretamente a la Cadena Ser.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia María José», declaró Pedro Saura. «Es una excelente persona que ha realizado un magnífico trabajo en Murcia. Ha demostrado un enorme compromiso con el PSOE.» Al ser preguntado sobre la apuesta que hizo en 2007 con ella (perdió un concejal), Saura contestó que «ha cumplido con creces su compromiso».

«Me presenté a las elecciones por invitación del PSOE y con un proyecto concreto que mostraba mi compromiso con los ciudadanos. Pasados estos tres años, creo que es el momento de dejar paso a nuevos proyectos y a otras personas», manifestó Alarcón a 'La Verdad'. Negó que haya influido la posibilidad de que el PSOE no cuente con ella como cabeza de cartel en 2011.

«Es una decisión pensada, madurada y totalmente coherente con mi trayectoria personal y política. Mi presencia en la política tiene que ver con mi compromiso público, con la ciudad de Murcia y con sus ciudadanos», añadió.

Explicó que devolverá de inmediato su acta de concejal. «No creo que deba quedarme en el Ayuntamiento. No estoy en política para colocarme. He cumplido mi compromiso con los ciudadanos», subrayó. De sus tres años como portavoz socialista, comentó que lo ha vivido con mucha «pasión e intensidad».

«Mi dedicación ha sido absoluta. He procurado tener abiertas las puertas del despacho y estar cerca de la gente de los barrios y pedanías. Ha sido una experiencia agradable».

María José Alarcón (Madrid, 1961) tiene una larga trayectoria en la Cadena Ser, emisora que dejó en 2003 para encabezar la lista ante la sorpresa de muchos militantes socialistas por la apuesta de Saura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tiburones de la política acabaron con ella, que al parecer tampoco era la persona más idónea para el puesto.

locutora dijo...

Entre la política y la locución. Interesante nota.
saludos.