miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los trabajadores de los periódicos 'El Faro' y 'Crónica del Sureste' en huelga por impago de salarios

MURCIA.- Los 52 trabajadores que componen la plantilla del diario de El Faro de Murcia y del gratuito Crónica del Sureste, que sale de lunes a viernes, inician el próximo 20 de septiembre una huelga indefinida porque se les adeuda el salario de los últimos tres meses, informan el comité de empresa y UGT.


Estos impagos se añaden a "reiterados atrasos en el pago de las nóminas de los dos últimos años", período en el que los salarios no han sido actualizados según el índice de precios al consumo (IPC).

La sociedad limitada Se Puede Comunicación, ligada a Negocio y Estilo de Vida, con sede en Madrid y que cotiza en Bolsa desde el pasado junio, es la propietaria de Prensa del Sureste, también una sociedad limitada que edita Crónica del Sureste y El Faro en Murcia y Cartagena.

Desde la federación de Servicios de UGT-Murcia se señala que "esta situación ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo, donde también han llegado denuncias individuales de trabajadores, a los que la empresa ha amenazado con el despido en el caso de no retirar su demanda".

Los trabajadores dicen que se mantendrán en huelga "hasta que sus salarios sean puestos al día, con el IPC actualizado, y se garantice el pago de cada mensualidad en tiempo y forma, según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores".

Según Mónica Rubio, del comité de empresa, sobre la editora "pesan requerimientos por cortes eléctricos", y corre "riesgo de desahucio por el impago de las cuotas de la Seguridad Social y del alquiler del inmueble" en el que se ubican redacción, administración y publicidad, en la Gran Vía Escultor Salzillo, de Murcia.

Tras la salida del accionariado de Prensa del Sureste del grupo Hispania, del empresario Trinitario Casanova, la empresa fue comprada en noviembre de 2007 por el grupo Tumbo de Privilegios, ahora Negocio, cuyos socios principales, José María Sayago y Fernándo Lázaro, la vendieron hace un año a otra de las empresas de las que son socios, Se Puede Comunicación, según el comité.

Antes de esta última operación, añaden los representantes de los trabajadores, Prensa del Sureste recibió del Instituto de Fomento de la Región de Murcia una subvención de más de 1,5 millones de euros, "que nunca sirvieron para aliviar la situación de retrasos e impagos que vienen sufriendo los trabajadores desde 2007".

El comité relata que a finales del pasado julio "se produjo un bochornoso episodio en el que el apoderado de Se Puede Comunicación, Víctor Cortés, viajó hasta la redacción de Murcia para amenazar con el despido a todos los trabajadores que no quitaran las demandas interpuestas contra la empresa".

"Como nadie cedió a su chantaje", agregan los trabajadores, "Cortés despidió a todos los que habían puesto la demanda. Un día después, Prensa del Sureste rectificaba y readmitía a todos los afectados".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que vayan preparando sus maletas los chupapollas de los otros periódicos porque las tiradas estan por los suelos, los anunciantes no pagan o han desaparecido y los quiosqueros andan desmoralizados ante el severo castigo de los lectores a una prensa local hipotecada y traidora a la democracia murciana. Después de quedar con la boca completamente marrón de tanta lenguetada en el ano de los poderosos ahora no le dan al vendido ni agua para enjuagarse

Anónimo dijo...

Los de 7 Región de Murcia ya lo están pasando mal y lo van a pasar mucho peor cuando no encuentren trabajo debido a su experiencia de botafumeiros de Valcarcel y sus consejeros. Siempre podrán ir a recoger limones a Santomera o tomates a Mazarrón. El título por la UCAM tiene las patas muy cortas en los medios mas serios aunque siempre estarán Radio Los Garres o La Voz del Llano de Brujas para seguir fajandose. Tristes tontos

Anónimo dijo...

Quedamos a la espera de una contundente condena del nuevo Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, a ver si de verdad sirve para algo o también lo han domesticado desde San Esteban, como la morituri y corrupta Asociación de la Prensa, su lamentable antecedente vital

Anónimo dijo...

Las declaraciones en RNE de Pepe Linares.:PATETICAS..... este sr. parece abducido... llevan desde 2008 mangoneando a los trabajadores y desde que entró él como jefe en 2010 sólo ha ido engordando la deuda, a parte de consentir y realizar en connivencia con Cortés los despidos verbales y las amenazas a los trabajadores que habían denunciado a la empresa, para que les pagara los atrasos acumulados.... y todavía tienen la desfachatez de decir que esta semana se iban a liquidar 2 meses de los impagados salarios.... cuando lo llevan prometiendo falsamente desde que entraron.... POR CIERTO Y MUY IMPORTANTE DONDE ESTABA EL PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA LA UNICA VEZ QUE TIENE QUE DAR LA CARA EN PRENSA???????????....en el dentista, no podía cambiar la hora..... era más importante que defender el pan de sus compañeros

Anónimo dijo...

Que los pongan a poner ladrillos, y Valcárcel de capataz. ¿Dónde han ido a parar los 1,5 millones que se enbolsaron de las arcas públicas regionales? Murcianos: seguid votando a quienes os roban.