miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los sindicatos CGT y Sicam critican la propuesta de crear una mesa laboral en el SIP de CAM al considerarla "ilegal"

ALICANTE.- Los sindicatos CGT, Sicam, Alta, Vietnamita y NG de Caja Mediterráneo (CAM) se oponen a la propuesta de constituir una mesa laboral única en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de la entidad con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura al considerarla "ilegal", ya que englobaría también a representantes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que, pese a ser propiedad de Cajastur, "no es una caja que haya firmado el SIP".

Los responsables sindicales de las cuatro cajas se reunieron en Madrid para estudiar la propuesta de crear una mesa laboral con la que negociar las condiciones de los trabajadores que se incorporen a la nueva sociedad creada tras el SIP.

Según ha explicado el secretario general de la Sección Sindical Estatal CGT-CAM, Ventura López, ese encuentro fue un "espectáculo" por las "irregularidades" cometidas, ya que "no se acreditaron los sindicatos presentes y los porcentajes acordados" y se produjo una "acumulación de la representación sindical de CCM para la obtención de los porcentajes de representación, cuando no es firmante del SIP, ni existe como caja".

López ha recalcado que la constitución de esa mesa laboral única, impulsada por la patronal y los sindicatos CCOO, UGT y Csica, es "ilegal", ya que CCM "no es una caja que haya firmado el SIP" y, por tanto, sus representantes sindicales "no pueden duplicar la representación y aumentar así los porcentajes de representación de este grupo", en alusión a Cajastur.

López ha recordado, en este sentido, que el SIP lo integran CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, mientras que Caja Castilla-La Mancha "fue un caja que fue intervenida --por el Banco de España-- y que se ha transformado en un banco propiedad de Cajastur".

Por este motivo, la plataforma sindical que engloba a CGT, Sicam, Alta, Vietnamita y NG, que representa el 80 por ciento, considera que la constitución de una mesa laboral "por agrupación de sindicatos, con el voto en contra de la plataforma CAM, vulnera la legalidad vigente", por lo que "sus acuerdos no serán vinculantes" para los trabajadores de CAM, ha recalcado.

El secretario de CGT-CAM ha advertido de que presentará una "demanda ante la Audiencia Nacional para que la mesa se ajuste a derecho" y para que, además, "se conforme de acuerdo a la representación sindical de las cajas integrantes del SIP", así como "al número de trabajadores que representan".

Por todo ello, los cinco sindicatos han solicitado que "se anule la constitución de la mesa y sus posibles acuerdos, además de la suspensión cautelar de las negociaciones".

Además, CGT, Sicam, Alta, Vietnamita y NG han considerado "innegable la doble cara" que muestran UGT y CCOO, dado que "convocan una huelga contra la reforma laboral y, en las empresas donde tienen representación, legitiman con sus firmas los mismos atropellos contra los que dicen luchar".

No hay comentarios: