domingo, 26 de septiembre de 2010

Los presuntos pirómanos del incendio forestal de Calasparra pasan hoy a disposición judicial

MURCIA.- La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos pirómanos que causaron el incendio que calcinó, hace unas semanas, unas 600 hectáreas en la Sierra del Molino, entre los municipios de Cieza y Calasparra, según han informado fuentes próximas al caso.

   Los detenidos, que tienen numerosos antecedentes policiales, se encuentran declarando desde ayer ante la Guardia Civil, teniendo previsto que pasen a disposición judicial hoy domingo.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha confirmado la detención de dos vecinos de Calasparra y Bullas como presuntos autores, asegura que la investigación sigue abierta.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha anunciado que hay "bastantes indicios" que podrían relacionar a los detenidos con los hechos y que el Fiscal podrá solicitar medida cautelar de prisión provisional.

  Campos dijo estar en contacto con el Fiscal de Medio Ambiente, quien le ha transmitido que se personará en el caso. Asimismo ha señalado que los individuos van a ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz, una vez que se concluya el atestado de la Guardia Civil.

   Los responsables de este tipo de delito se enfrentan a una pena de prisión que puede oscilar entre uno y cinco años, si bien ésta puede aumentar a diez años de cárcel si prescribe como un delito contra la flora y la fauna. 

   En concreto, manifestó que las penas por estos delitos "son muy elevadas y pueden sobrepasar los diez años, porque no sólo se trata del incendio con agravación, sino que hay delitos contra la flora y la fauna, y ahí entran en juego las normas concursales y las penas son graves". 

   No obstante, pidió cautela para ver las pruebas, para que las valore el juez y el fiscal, con respeto a los derechos de los presuntos culpables.

   Campos se felicitó por las actuación policial, e indicó que, desde el primer momento, la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Forestal de la Comunidad Autónoma "se pusieron a trabajar y los resultados son espectaculares, porque los hechos se produjeron el día 7 y que ya tengamos detenidos es muy positivo". 

   "Hubo muy buena coordinación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan muy bien y estamos pendientes de lo que puede ocurrir con el medio ambiente", destacó el consejero, quien subrayó que "era muy difícil tener resultados de inmediato pero, al mismo tiempo, si la investigación se demoraba, se podían perjudicar gravemente las pesquisas".

   El titular del ramo resaltó la "importante labor" que han desarrollado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación a lo largo de los últimos días, ya que, según reconoció, era "muy difícil que las pesquisas dieran resultados e, indudablemente, tenía que arrojarlos de forma inmediata porque si no la investigación podría haberse complicado seriamente".

   "Debemos felicitarnos todos porque ha habido una labor eficaz de la Guardia Civil y de la brigada de investigación forestal, que ha dado unos resultados magníficos en esta investigación", indicó Campos.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Se le olvidado decir:

"pirómanos murcianos"

"municipios murcianos"

"fauna y flora murcianos"