jueves, 30 de septiembre de 2010

Los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil, anuncia el presidente de Perú

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa. 

García señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

"Nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidenta de Argentina (Cristina Fernández) para hacer coordinaciones. Nuestra primera decisión es enviar a los cancilleres de los once países de Sudamérica a Guayaquil", ratificó.

El presidente también expresó a nombre del Perú su "repudio y condena" a la insubordinación de la policía y un sector de militares de Ecuador en contra del Gobierno de Rafael Correa y dijo que esta es una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumpla un rol "más eficaz" que en el caso de Honduras.

"El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó.

La crisis en Ecuador se desató hoy cuando policías y militares salieron a las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) señaló hoy que las autoridades ecuatorianas han cerrado el paso fronterizo con Perú, en la ciudad de Huaquillas.

El presidente peruano también anunció que ordenará el cierre de la frontera y de las actividades comerciales bilaterales hasta que termine la inestabilidad en Ecuador.

"Voy a ordenar que se cierren las fronteras con Ecuador y que cierre todo acto de comercio en la frontera norte hasta que esté asegurada la autoridad democrática del presidente Correa", precisó.

Un portavoz del ministerio peruano del Interior indicó, sin embargo, que esta medida aún no ha sido implementada.

No hay comentarios: