viernes, 10 de septiembre de 2010

Los ayuntamientos recibirán 1.200 millones de los ingresos del Estado en 2011, un 9,2% más

TOLEDO.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado que la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado va a crecer en torno a un 9,2% en 2011, lo que va a suponer que las entidades locales recibirán unos 1.200 millones de euros netos, que podrán invertir "en lo que consideren oportuno".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Toledo el I Congreso de Pequeños Municipios, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Zarrías ha señalado que a esos 1.200 millones se añadirán otros 300 millones, "teniendo en cuenta la liquidación que deben de hacer el 1 de enero de 2011, como consecuencia de la liquidación del año 2007".

"Eso supondrá que el año próximo se distribuirán en todos los ayuntamientos del país una cifra que supera los 1.500 millones de euros", dinero que recibirán "en un momento en que el Presupuesto General del Estado decrece en torno al 6,6% y los ministerios en torno a un 15%" y que las inversiones "van a descender en 2011 un 30%".

Zarrías ha dejado claro que ese incremento del 9,2% llegará a las corporaciones locales "de forma indeterminada", siendo los propios ayuntamientos los que podrán destinarlo "a lo que quieran", y citó como ejemplo el pago de proveedores o el pago de nóminas.

Esta opción se suma a la del endeudamiento, que deberá dirigirse a financiar inversiones y que se pondrá en marcha gracias a la modificación del artículo 14 del Decreto Ley aprobado en mayo por el Gobierno, "que va a permitir que aquellos ayuntamientos que estén por debajo del 75% en lo que es la deuda viva puedan endeudarse de acuerdo a la normativa que en este momento existe".

Zarrías ha destacado que estas iniciativas van a motivar "que los ayuntamientos puedan cofinanciar diferentes proyectos de carácter plurianual o en los que exista la necesidad de una cofinanciación de los ayuntamientos con las comunidades autónomas o con la Unión Europea a través de los fondos europeos".

Estas dos medidas, que son las "más importantes que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2011" y que "inciden directamente en la vida de los ayuntamientos", se unen al mantenimiento en 2011 del fondo destinado a las pequeñas poblaciones --las que no llegan a la cifra de 150 euros por habitante-- y a todo lo referente a los planes provinciales de las diputaciones provinciales.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, que ha indicado que esto "se ha discutido con la FEMP", ha recordado que el Gobierno durante 2009 y 2010 "ya depositó en los ayuntamientos la friolera de 13.000 millones de euros" para que pudieran llevar a cabo mejoras importantes en sus municipios "con criterios puramente objetivos, haciendo caso omiso a lo que ocurre en otras administraciones que establecen baremos de entrega de dinero en función del color político de los ayuntamientos".

Ha reconocido que los ayuntamientos "tienen que dar respuesta a los problemas del día a día y eso supone esfuerzos financieros importantes" y de ahí que, aunque "habrá que esperar a tiempos mejores" para buscar un nuevo sistema de financiación, esto va a permitir que "buena parte de los proyectos que los ayuntamientos tenían al inicio de la legislatura" puedan salir adelante.

En este punto, y ante las críticas del PP, Zarrías ha comentado que "si el Partido Popular se caracterizó por algo en su etapa de gobierno" durante los ocho años de José María Aznar, fue "por acribillar a los ayuntamientos", a los que "les retiró el IAE, sin compensación, y puso en marcha un sistema de financiación "que no ha servido para nada".

"Si hay alguien que debe permanecer con la boca cerrada en estos momentos cuando habla de financiación y apoyo a los ayuntamientos son aquellos que durante ocho años se dedicaron a machacar a las corporaciones locales", ha precisado.

Respecto al Congreso, Gaspar Zarrías ha considerado que es el "lugar idóneo" para poder analizar con los representantes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de todo el país las novedades que los PGE van a introducir y que afectan directamente a la vida local y la vida municipal.

"El gobierno de España tiene claro, muy claro, el papel determinante que en nuestro país juegan los ayuntamientos", ha señalado Zarrías, convencido de que "dar respuesta a los problemas lleva consigo financiación y lleva consigo buscar dinero de donde no lo hay".

Por eso, ha explicado, "en el mes de mayo adoptamos una serie de decisiones que en aquel instante eran absolutamente necesarias, era un esfuerzo colectivo en el que todas las administraciones públicas teníamos que hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para reducir el déficit, y esas medidas han permitido que hoy, cuando comenzamos a discutir los Presupuestos, la situación económica, de forma pequeña, se ha movido de forma positiva" y eso "nos lleva a que en los PGE el compromiso del Gobierno de España con ayuntamientos vaya a ser importante".

No hay comentarios: