jueves, 30 de septiembre de 2010

La Región de Murcia recibirá 526 millones en inversiones de los Presupuestos Generales del Estado

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 un total de 526 millones de euros en inversiones, lo que supone casi un 30 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, siendo las principales líneas de inversión las infraestructuras del transporte, hidráulicas y medioambientales y las políticas de cohesión social. A esta cantidad habrá que sumar la financiación del Plan Extraordinario de Inversión.

   Así lo ha avanzado este jueves la Delegación del Gobierno,  desde donde se ha precisado, no obstante, que este descenso es generalizado en todos los capítulos de los presupuestos y en el resto de comunidades. 

   En este aspecto, se ha puntualizado,  que Murcia "se encuentra en la media", siendo la segunda CCAA, después de Extremadura, en inversiones hidráulicas y medioambientales (192 millones de euros), a lo que se suma el incremento neto del 7 por ciento en ferrocarril. 

   De este modo, el total de inversión de los PGE en Murcia suponen el 3,1 por ciento del total de inversión en el conjunto del país, lo que se ajusta, según se ha comentado, "al peso de la población murciana en el contexto nacional, estando por encima de lo que representa la Región en el PIB nacional (2,6 por ciento)", de forma que como media, la inversión por habitante será de 360 euros, superior a la media nacional (356 euros).

   Esta inversión contrasta, según ha destacado, con la realizada por el Gobierno de Aznar, ya que "en los siete últimos años anteriores, coincidiendo con el Ejecutivo de Zapatero, Murcia ha recibido casi el doble de inversión que en los ocho años de Aznar, lo que en cifras se traduce en 4.906 respecto a 2.612 millones de euros de la etapa anterior".

   De forma que aunque los actuales presupuestos vienen marcados por su carácter "austero" en el conjunto del país, se ha dejado claro que Murcia recibirá 40 millones de euros más que "en los últimos presupuestos generales del PP de 2004, cuando el país vivía en un momento de crecimiento económico".

   Las principales líneas de inversión en la Región es la de infraestructuras de transporte, con un total de 284,5 millones de euros, por lo que se mantiene en niveles similares a la media del periodo 2005-2010, duplicando la del periodo 2000-2004.

   En el capítulo de carreteras, Fomento invertirá en la Comunidad un montante total de 61,3 millones de euros, lo que permitirá "dar continuidad a actuaciones que mejoran la movilidad urbana en el entorno de Murcia", como es el caso de las obras de la conexión suroeste o la redacción de los proyectos de los arcos norte y noroeste.

   Es decir, tanto por la vía presupuestaria como de la inversión "todos los proyectos que teníamos en marcha antes de la llegada de la crisis están siendo reactivados".

   Es el caso de la autovía del Reguerón, "una obra complicada donde el Ministerio ha incluido la redacción del proyecto de terminación de las obras, programándose su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios". 

   "Hay un replanteamiento de su proyecto para hacer factible el inicio de la obra con un calendario que establecen los PGE", se ha explicado, para después añadir que "se ha priorizado la primera parte de la autovía, que es la que va de Zeneta a Beniaján, que servirá para conectarla con el resto de infraestructuras y seguir construyendo el cinturón de Murcia".

   De ahí, "la buena noticia, de que una obra que se creía muerta no sólo está viva, sino reflejada en los PGE", se ha recalcado sobre este proyecto, que sería "una adaptación del actual para finalización de esa obra".

   Asimismo, continuarán la redacción de todos los proyectos para el aumento de capacidad (nuevos carriles) y mejora de la calidad de las autovías existente, entre los que destacan los de la autovía del Mediterráneo A-7, la A-30 (entre Cartagena y Albacete) y el entorno urbano de Murcia.

   Además, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en 2011 se prevé licitar los tramos de la autovía del Altiplano y la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que en su plataforma ya está contratada.

   Por tanto, en carreteras se dedicarán 10,6 millones de euros a la autovía del Reguerón, 31,7 millones a la conservación y explotación, 100 millones a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, y 60 millones a la línea Pulpí-Murcia, entre otras partidas.

   Fomento también destinará 7,9 millones de euros a actuaciones en el Aeropuerto de San Javier, el doble que en 2010; a lo que se suma la inversión de 25,3 millones en actuaciones en la Terminal de Graneles del puerto de Cartagena. 

   Igualmente, los PGE para 2011 garantizan la construcción y los plazos previstos para la Línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, que se pondrá en marcha en 2014; y Fomento destinará 188,8 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles de Murcia, un 7 por ciento más que en 2010.

   Otras actuaciones que se garantizan son las obras de la línea Chinchilla-Murcia (variante de Camarillas), además de que prosiguen los estudios de la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, y se prevé finalizar los estudios informativos de la integración del ferrocarril en Murcia y Cartagena, procediéndose a la licitación de los proyectos básicos en ambos casos.

   Continuarán las actuaciones previstas en el protocolo suscrito por la Comunidad, FEVE, y el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de las acciones tendentes a la implantación del tranvía urbano e interurbano; y se iniciará la redacción de proyectos para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.

   Para ello, hay dotada una nueva partida presupuestaria, y se elaborará un convenio con la Comunidad donde se concretarán las actuaciones y el calendario para las zonas y plataformas logísticas.

   También Murcia saldrá "favorecida" en la inversión en infraestructuras hidráulicas y medioambientales, con un total de 192 millones de euros, el 7 por ciento del total destinado a este fin, más del doble del peso que tiene la Región en términos de población y de PIB.

   Destaca la inversión de 70 millones de euros en el sistema de suministro de agua del embalse del Cenajo; estando previsto realizar una inversión de 20 millones en la planta desalinizadora de Águilas; 18 millones en la ampliación de la estación desaladora de aguas salbres del Mojón; 12 millones para diversas actuaciones de SEIASA, entre las que se encuentra el proyecto de la Comunidad de Regantes 'Trasvase Tajo-Segura' de Librilla; 9,6 millones en la modernización de riegos del Argos; 9 millones en la ampliación de la desalinizadora de Valdelentisco; y 9,5 millones en actuaciones medioambientales.

   En cuanto a la partida de políticas sociales, se ha resaltado los 605 millones de euros que se destinarán al abono de las pensiones mínimas, lo que supone un 4,8 por ciento más que en 2010, que afectan a 74.500 murcianos.

   Al mismo tiempo, se incrementará un 8 por ciento respecto al año anterior la inversión en becas para estudiantes, con 56 millones de euros; y se mantiene la aportación de 4 millones para la construcción de Escuelas Infantiles.

   En Vivienda, se mantendrá el presupuesto del año anterior destinado a Renta Básica de Inserción, a la que ya se han acogido 3.500 jóvenes murcianos y que en 2011 podrá beneficiar a otros 1.800; y se mantendrá el apoyo presupuestario a programas de vacaciones y termalismo social para pensionistas.

   Finalmente, los tribunales de Justicia recibirán una inyección de 18 millones, así como la finalización del Centro Penitenciario de Campos del Río (10 millones); y en Cultura, se contemplan intervenciones en las catedrales de Murcia y Cartagena y la Murallas de Aledo, entre otros, por importe de 1,1 millones de euros.

No hay comentarios: