lunes, 6 de septiembre de 2010

La Oposición constata la ruina de la sanidad pública murciana

CARTAGENA.- El diputado socialista Domingo Carpena anunció que su Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente en la Asamblea de la consejera de Sanidad “para que explique los motivos y las propuestas para solucionar el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS) que a 31 de Diciembre de 2009 asciende a 841 millones de euros”.

Carpena explicó que durante el año 2009 el déficit del SMS ascendió a 335,4 millones de euros. Esta cantidad, unida a los 506 millones acumulados desde 2002, hace un total de 841 millones de euros. Y la deuda reconocida a acreedores ha pasado de 342 millones en 2008 a 659 millones a 31 de diciembre de 2009.

Para el diputado socialista, “la situación económico-financiera del SMS está al borde de la suspensión de pagos por mucho que se empeñe la consejera de Economía en afirmar lo contrario”.

Y es que, según Carpena, los datos del informe de la auditoría del ejercicio 2009, no dejan lugar a dudas:

1.-El déficit del SMS ascendió a más de 335 millones de euros en 2009. “La cantidad es significativa porque hasta el 31 de diciembre de 2008 el déficit acumulado en los 7 años anteriores, desde que se transfirió la Sanidad, era de 506 millones. Es decir en un solo año el déficit ha sido del 66,2 % de todos los años anteriores”.

2.-La cantidad presupuestada para gastos en el año 2009 por el SMS fue de 1.788 millones de euros, y el gasto real fue de 2.018 millones.

3.-La gestión de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud, a la vista de los resultados económicos, fue un fracaso sin paliativos, pues ha sido incapaz de contener el despilfarro que en muchos aspectos de su gestión se está produciendo. Este fracaso está en la falta de contención del gasto farmacéutico, pues se pasó de gastar 421 millones de euros a gastar 441 millones de euros -un 5 % más-, desde luego por encima de la media nacional.

Pero sobre todo mucho mas de los 410 millones de euros presupuestados; también está en la no contención del gasto de la farmacia hospitalaria, donde se ha pasado de 106 a 133 millones, un 25,4 % de incremento; en la no contención del gasto en Capítulo 1, donde se han gastado 110 millones de euros más, un 11 % mas de lo presupuestado; en la no contención del gasto corriente: 22 millones más que en 2008, en torno a un 20 % más; en la no reducción de la deuda a los proveedores, pues ésta se ha incrementado sensiblemente: se ha pasado de una deuda a acreedores comerciales de 342 millones en 2008, a reconocer una deuda de 659 millones de euros a estos mismos proveedores, casi el doble, además de que seguimos sin conocer el número de proveedores afectados, los intereses que acarrea la demora, cómo y cuando se les está pagando a las oficinas de farmacia, etc.; pero, sobre todo, el fracaso está en la mala gestión de la atención sanitaria, pues hay que recordar que a 31 de diciembre de 2009 había en las listas de espera del Servicio Murciano de Salud más de 24.000 murcianos que esperaban por encima de los tiempos máximos que el Decreto de Garantías establece.

Domingo Carpena subrayó que “a esto hay que añadir el fracaso también en la valoración que el sistema sanitario público de la Región de Murcia recibe de la FADSP, ya que en los últimos años nos hemos movido entre los puestos 13 a 17 entre todas las comunidades autónomas españolas. En el informe último estamos en la posición nº 13. “El gastar más y despilfarrar tampoco ha servido para mejorar nuestra posición y nuestra valoración”.

“Con estas cifras y datos tan extremadamente preocupantes, se hace necesario tomar medidas de control y racionalización del gasto, y realizar un plan de saneamiento y financiación a largo plazo, medidas que nosotros estamos dispuestos a debatir y apoyar, porque lo que nos estamos jugando la pervivencia del sistema”, afirmó el diputado socialista, quien recordó que “estas medidas las estamos reclamando desde hace tiempo”.

No hay comentarios: