lunes, 13 de septiembre de 2010

La incompetencia de Sotoca moviliza toda la capacidad de iniciativa de los socialistas murcianos

MURCIA.- El PSOE presentará en la Asamblea Regional dos iniciativas consistentes en la remodelación del Gobierno murciano, para lo que abogará por la creación de una consejería con competencias en Educación y sin compartir Empleo, así como que la Comunidad utilice como documento base estratégico el informe socialista al objeto de "incorporar un plan de inversiones, que era lo que marcaba el Pacto Educativo 2009-2012 y que hoy no tenemos".

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha explicado que sendas iniciativas se orientan a que la educación "se fije en el centro de las prioridades".

Sobre la segunda de las propuestas, García Retegui ha recordado que el PSOE se sumó a dicho Pacto Educativo, en el que se señalaba a las infraestructuras "como el eje del mismo para conseguir los objetivos en materia educativa y la realidad es que a día de hoy, la Comunidad ha sido incapaz de presentar un solo documento en donde se marquen las necesidades reales y la situación de colegios, institutos y centros de FP para abordar esas necesidades de inversión".

"El único documento, ha resaltado, sobre aproximación a las necesidades reales es el elaborado por el PSOE y a partir del mismo, se puede hacer una planificación estratégica que aborde, de forma decidida, la Red de Centros de Enseñanzas no Universitarias".

Y es que, a juicio de Retegui, "la educación es un asunto de Región", por lo que ha asegurado que una de sus prioridades políticas será ésta, ya que "sin educación ni siquiera podemos pensar en calidad de empleo ni en competitividad ni en servicios públicos".

Por contra, ha dejado claro que "debería de ser una prioridad política, ya que después de 15 años de gobierno del PP en la Región, se está en el pelotón de cola en todos los indicadores, cuando es un asunto de Región donde nos jugamos el futuro".

Asimismo, ha recordado que el presidente Ramón Luis Valcárcel "hace meses parecía que se estaba enterando de la situación y reconocía que tenía problemas y existían consecuencias de un modelo que no había tenido entre sus prioridades la educación".

Sin embargo, ha lamentado, "sólo lo ha hecho de boquilla, ya que hoy empieza el curso escolar y los datos demuestran la falta de prioridad política".

En concreto, ha denunciado públicamente que el curso escolar ha arrancado con "2.000 aulas masificadas, necesidades de casi 30 nuevos colegios para atender las necesidades, así como de 60 ampliaciones en número de aulas y de otras 60 para recuperar espacios comunes de música y biblioteca, entre otros, además de casi 50 actuaciones en institutos y que se culmine la Red de Centros Integrados de FP".

En definitiva, según García Retegui "se hubieran necesitado más de 200 actuaciones imprescindibles si en la Región, la educación fuera una prioridad realmente".

No hay comentarios: