lunes, 20 de septiembre de 2010

La Fiscalía Anticorrupción denuncia por presunta prevaricación a la consejería de Sotoca y el juzgado abre diligencias penales

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, cuyo titular es el magistrado David Castillejos Simón, ha abierto diligencias penales, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a la Consejería de Educación por un presunto delito de prevaricación administrativa puesto en su conocimiento como querellante por el letrado murciano Diego de Ramón y que afecta a la empresa constructora 'Trimtor', propiedad del actual presidente de la patronal murciana CROEM y vicepresidente de Caja Murcia, Miguel del Toro.

En el escrito de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al juzgado decano se habla en concreto de la adjudicación de obras en el IES Ingeniero de la Cierva, de Murcia, a 'Trimtor', y al que remite la documentación que obra en su poder al respecto para que "se incoe el procedimiento penal oportuno, dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación, por parte de la Consejería de Educación, de las obras realizadas en el Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia a la empresa Trimtor".

La denuncia del abogado murciano en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid se refiere en principio a un total de seis casos de presuntas irregularidades aunque la primera querella, ahora aceptada, sólo se refiera al primero. Todas afectan a las especiales relaciones de 'Trimtor' con la Consejería de Educación con la Comunidad Autónoma de Murcia mediante un contrato verbal.

Esta denuncia incluía, además, un aspecto no relacionado con centros educativos y sí con una obra pública, concretamente una sustancial alteración de presupuesto de la autovía regional que une la A-7 en Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena.

Posteriormente es la Fiscalía la que abre diligencias preliminares de investigación penal, de momento, en un solo caso y acuerda remitirlas a reparto de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad de Murcia.

El citado juzgado nº 8 ha ordendo ahora la práctica de las oportunas diligencias,esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido, conforme a los artículos 757 y 774 de la vigente Ley de Enjuiciamiento criminal, encaminado todo a efectuar el procedimiento aplicable.

Finalmente el magistrado ha ordenado oficiar a la Consejería de Educación a fin de que, a la mayor brevedad, se le remita copia del expediente de adjudicación de obras en el IES Ingeniero de la Cierva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la corrupcion en murcia chorrea por todas partes e impregna instituciones politicas y de la sociedad civil hasta pervertir todo el sistema politico-economico regional, todo esta podrido y los protagionistas se han ido envileciendo

Anónimo dijo...

NO SOLO EXISTE ESTA OBRA Y ESTA EMPRESA,HAY MUCHAS MAS,QUE ME IMAGINO IRAN APARECIENDO DE ESA MISMA CONSEJERIA.
Solo hay que ver los informes del Interventor de la Comunidad Autonoma.

Anónimo dijo...

Algunos piensan que nunca pasa nada pero toda piedra va haciendo camino y en su momento todo pesará como una bola de hierro en el tobillo de mas de uno

Anónimo dijo...

Rodaaar y rodaaar! En España el presidente de la CROEM, aquí su subalterno en la misma línea. Deberían ir pensando en conjugar el verbo DIMITIR yaaa!!