lunes, 13 de septiembre de 2010

La discoteca 'La Meca', en Águilas, provoca un conflicto con el Islam más radical

MURCIA.- España vuelve a estar en el punto de mira del yihadismo internacional. Y mucho. En las cuatro últimas semanas los servicios de Información e Inteligencia de los ministerios de Interior y Defensa vienen advirtiendo de un importante incremento de las amenazas de grupos radicales a España en los principales foros en Internet ligados a Al Qaida.

La última ofensiva mediática yihadista data del pasado miércoles: los radicales llaman al «boicot» y a «combatir» a España tras conocer que en Águilas se reabrió el pasado mes de junio una discoteca de nombre La Meca. Los yihadistas, incluso, amenazan con una «gran guerra entre España y el pueblo del Islam», según se publica hoy en 'La Verdad'.

Los expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Comisaría General de Información aseguran que la ofensiva mediática ha ido 'in crescendo' hasta niveles desconocidos desde el 11-M, sobre todo después de que el foro yihadista Atahadi Islamic Network, uno de los más influyentes del mundo, comenzara a publicar artículos sobre España, a raíz de la crisis fronteriza de Melilla a mediados de agosto.

Los llamamientos de los 'cruzados' a recuperar las dos ciudades autónomas han dado pie en otros foros a amenazas por la presencia militar en Afganistán, críticas reavivadas tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor el pasado 25 de agosto en la base de Qala-i-naw.

España también ha estado durante días en el foco de esos foros tras la liberación de los dos cooperantes catalanes secuestrados por la rama magrebí de Al Qaida (el AQMI) o por la visita de José María Aznar a Jerusalén.

En la última semana, los comentarios yihadistas contra España todavía se habían intensificado aún más tras la captura en Alicante el pasado 26 de agosto del marroquí Faiçal Errai, administrador del foro 'Ansar Al Muyahidin Network', una página muy conocida entre los radicales islámicos de todo el mundo.

La detención y encarcelación de Errai -explican los informes de Inteligencia- incluso provocó la publicación en foros de listados de centrales nucleares en España.

Y ahora, la campaña por la reapertura de la discoteca La Meca. Las amenazas, señalan los especialistas, se han extendido en los últimos cinco días más allá incluso de los foros yihadistas, y vídeos contra España han comenzado a distribuirse en canales masivos como YouTube.

En una de estas grabaciones, además de llamar al boicot de los intereses españoles, se reproduce parte de la 'sura' Al-Hajj del Corán que, bajo el título «permiso para combatir», llama a la «demolición» de cualquier templo donde se «mencione el nombre de Dios» (en vano). En sólo cuatro días, algunos de los vídeos, en árabe, inglés y francés, han recibido más de un millar de visitas.

La campaña yihadista contra La Meca coincide con el llamamiento de la autodenominada Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos (la misma organización que convocó a los alborotadores que cortaron la frontera de Melilla en agosto) a los ulemas (doctores y estudiosos en la ley islámica) para que se pronuncien sobre la relación que une al PP y asociaciones islámicas de Ceuta y Melilla, «sobre todo cuando este partido promocionó y dio autorización al nombre de La Meca para una discoteca en una localidad costera de Murcia que gobierna este partido extremista», dice textualmente la Coordinadora.

La respuesta a estos llamamientos por la reapertura de la discoteca, por el momento, sólo han sido amenazas en Internet y el ataque a la web oficial del local de ocio (www.discotecalameca.es). La página ha sido 'hackeada' por un integrista, que exige el inmediato cambio del nombre de la discoteca bajo la advertencia de que, de no hacerlo, habrá «una gran guerra entre España y el pueblo del Islam». El pirata, que garantiza que protagonizará nuevos ataques informáticos, asegura que la denominación del local ha «atacado el corazón de todos los musulmanes del mundo».

Reacción musulmana local

La delegación murciana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha condenando las amenazas y cualquier tipo de incitación a la violencia contra la discoteca La Meca de Águilas.

La organización considera que el nombre y la estética del local "es de mal gusto" y "provocador", pero recuerda que en ningún caso eso puede justificar reacciones violentas. Mohamed Reda el Qady, secretario de UCIDE en la Región, denuncia que la polémica, que comenzó cuando en junio reabrió el bar de copas, es "interesada" y busca enfrentar a los musulmanes con el resto de la población.

"Es mejor no entrar en la polémica porque eso sólo sirve para darle publicidad gratis a la discoteca".

"Son campañas orquestadas, como la que se está viviendo en Nueva York con la mezquita de la zona cero. Hay gente interesada en crear problemas con la comunidad musulmana", denuncia El Qady.

"También pasó en España con el uso del hiyab en las escuelas, hubo mucho ruido y al final las cosas se calmaron".

UCIDE hace un llamamiento a la "prudencia" y al entendimiento entre musulmanes y cristianos.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿En el siglo XXI se puede alcanzar este inclasificable nivel?

Anónimo dijo...

Yo no voy, por si acaso.

Anónimo dijo...

¿Habeis puesto en todo lo alto de la página a La Fuensanta para agradar en estos dçias al padre de vuestro colega Vidal Coy, cabo de andas de la Patrona?

Antonio dijo...

pa mear y no echar gotaa....

Anónimo dijo...

Este hecho no habría ocurrido si no se hubiera reabierto la meca, pues se realizan las obras sin permiso municipal y esta abierta sin tener licencia, y eso que cuenta con numerosas denuncias por parte de los vecinos por elevado nivel de ruidos.