jueves, 16 de septiembre de 2010

La Asamblea General de Cajamurcia aprueba por unanimidad la integración en el grupo Mare Nostrum

MURCIA.- La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado por unanimidad su integración en el Grupo Mare Nostum, junto a Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

El presidente de la entidad, Carlos Egea, ha destacado que el grupo nace con una posición "competitiva muy favorable" gracias a contar con un "mercado natural excelente --el Arco Mediterráneo y una posición adecuada en Madrid--, el mejor para hacer banca en España, con afinidad territorial, complementariedad económica y elevada potencialidad de crecimiento".

La integración en el grupo supone "un hito sólo comparable" a la constitución de Cajamurcia en 1965 y a la absorción de la Caja Rural de Murcia en 1988, "ya que se sitúa a la cabecera de un grupo con más de cuatro millones de clientes".

Tras destacar que el grupo cuenta con una dimensión adecuada (72.000 millones de euros de activos, lo que le convierte en la sexta caja, la cuarta por fondos propios), Egea ha indicado que "uno de sus principales 'pilares'" es que "está basado en unas entidades líderes en sus ámbitos de actuación que cuentan con una red comercial construida paulatinamente, mediante una expansión prudente en los años de crecimiento económico".

Igualmente, ha recordado que la fortaleza del grupo y su favorable posición competitiva "permitirá que cada caja mantenga su contribución solidaria y comprometida al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera, tanto a través de su actividad financiera como de la social y cultural, desarrollada, en este caso, por medio de la Fundación Cajamurcia".

También las asambleas generales de Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra han ratificado hoy la creación del grupo financiero Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del Protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

En una nota conjunta, las entidades destacaron la "solidez" de Mare Nostrum, que "quedó demostrada en las pruebas de resistencia 'stress test', a las que fueron sometidas un total de 91 entidades europeas, y donde este grupo pasó con holgura las duras pruebas, que lo situaron entre las primeras diez entidades del país".

No hay comentarios: