lunes, 20 de septiembre de 2010

Juan Antonio Roca presenta su escrito de defensa en el caso 'Malaya'

MÁLAGA.- La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, ha presentado este lunes el escrito de defensa en el caso 'Malaya', en el que, según fuentes judiciales, ha solicitado numerosas pruebas de cara al macrojuicio, que tiene previsto comenzar el próximo lunes, 27 de septiembre, a las 10.00 horas, con las cuestiones previas.

El escrito, de unos 70 folios, ha sido, junto con el de la hija de Roca, el último en presentarse ante la Sala encargada de enjuiciar este caso, ya que se les concedió a ambos un plazo mayor para presentar sus argumentos frente a las acusaciones, al renunciar sus abogados. Los otros 93 acusados ya presentaron sus escritos y las correspondientes peticiones de pruebas.

El Tribunal mantiene el criterio de admitir la práctica de las pruebas que sean "pertinentes, necesarias y de fácil obtención que las partes precisen para garantizar sus intereses y puedan practicarse incluso iniciado el plenario", pero se matiza, en un auto en el que se resuelve sobre lo ya solicitado, que "no estamos ante una nueva instrucción".

En dicha resolución, la Sala admitió todas las pruebas solicitadas por las acusaciones e instó al Ayuntamiento a que a la mayor brevedad posible emita las certificaciones y los informes a los que se refiere en su escrito. Asimismo, también admitió la mayoría de las solicitudes planteadas por las defensas.

En este sentido, el Tribunal insta a distintos organismos a remitir determinados informes y certificaciones o se les informa, por ejemplo en el caso de la Delegación de Cultura, en la que se encuentran depositados los cuadros y obras de arte intervenidos en la instrucción "para que al inicio de las sesiones del juicio estén depositados en la Sala como piezas de convicción".

No obstante, también se deniegan determinadas pruebas, por ejemplo las testificales del primer juez instructor, Miguel Ángel Torres; del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero; o secretarias judiciales, al considerar que todos "han actuado en el ejercicio de su cargo, teniendo conocimiento oficial de los hechos y obligación de guardar secreto sobre lo conocido profesionalmente".

También se deniegan otras pruebas como la consistente en que "se libre oficio al Gabinete Jurídico de la Presidencia de la Junta de Andalucía para que certifique sobre si se llevaba un control de legalidad sobre las resoluciones del Ayuntamiento de Marbella en materia urbanística", al considerar el Tribunal que se trata de diligencias "impertinentes e innecesarias".

El juicio comenzará con la exposición de las cuestiones previas y de previo pronunciamiento por parte de los abogados. En este sentido, la Sala prevé que durante esa fase, que podría durar al menos dos o tres semanas, estén presentes en las sesiones --que serán de lunes a miércoles-- todos los abogados y todos los acusados, porque se tratarán cuestiones que afectan en general.

Tras esto, el Tribunal pretende dar un turno a las acusaciones para que se pronuncien y contesten a las cuestiones previas planteadas, tras lo que se suspenderá y se dictará un auto en el que se resolverá sobre algunas de esas cuestiones, mientras que respecto a otras, se hará en sentencia, según explicaron las fuentes judiciales.

Asimismo, se está ultimando la organización para el primer día de la vista oral. En este sentido, señalaron que el Colegio de Abogados tiene previsto 100 togas para los letrados y se ha elaborado un escrito con algunas instrucciones. La intención es que el juicio se celebre por bloques y el primero podría ser el relativo al blanqueo de capitales, extremo que está aún por definir.

No hay comentarios: