lunes, 6 de septiembre de 2010

IU augura que la reducción del presupuesto de la Comunidad afectará de forma "demoledora" a los servicios básicos

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha augurado que la reducción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y del Estado para el próximo año tendrá consecuencias "demoledoras" sobre el "incipiente" estado del bienestar y sus pilares básicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales.

En rueda de prensa, Pujante ha mostrado su preocupación por la situación económica de la sanidad murciana, que en 2009 alcanzó un déficit contable de 841 millones de euros, y ha asegurado que esta deuda "no es sólo un problema de gestión, sino de una política económica que no garantiza ingresos suficientes".

En este sentido, ha señalado que la línea económica de los Gobiernos regional y central "es la misma", es decir, ambos apuestan por recortar el gasto público en materias esenciales para hacer frente a la crisis, lo que hace imposible que puedan criticarse mutuamente en cuestiones de fondo, "más allá de los problemas de gestión".

Para Pujante, el descenso del gasto público es la única opción que barajan PSOE y PP, sin albergar otras alternativas planteadas como una mayor aportación a la economía de las rentas más altas, que impediría, a su juicio, que el conjunto de los trabajadores "soporten el peso de una crisis que no han generado".

A su juicio, "o cambia la política económica o no hay transformación posible, a no ser que la ciudadanía se movilice", al tiempo que ha afirmado que espera que la huelga general del próximo 29 de septiembre sea "todo un éxito" y criticar las medidas antidéficit del Ejecutivo central.

No hay comentarios: